Xacobeo 2021 - 2022
18 km
Esta

etapa del Camino Mozárabe, la primera que discurre íntegra por tierras extremeñas, recorre la comarca de La Serena, conocida por sus extraordinarios turrones. Empieza el trayecto en Monterrubio, por una pista de asfalto que atraviesa olivares hasta el Camino de la Peña.  
Se recorre la Reserva Biológica de los Berciales, una dehesa de reciente protección que pretende garantizar la conservación de esta zona de hibernación de la grulla común. El Camino se aproxima a Castuera, capital comarcal, que cuenta con más de 6.000 habitantes. Su monumento más importante es la iglesia de Santa María Magdalena, que cuenta con un retablo barroco.  
También se puede ver el actual Palacio de los Condes de Ayala, que sirvió como hospital de refugiados republicanos durante la Guerra Civil Española. La villa acoge también el Museo del Turrón, donde se cuenta con maquinaria tradicional de principios del siglo pasado, empleada para realizar este dulce típico de la zona. Su elaboración en Castuera se remonta a la época musulmana.  

Palacios y casas solariegas completan la visita, que debe incluír un paseo por el barrio del Cerrillo, con su consabido refrigerio. Queso, vino, jamón o aceite de oliva virgen extra son muestra de las delicias que ofrece la localidad extremeña.

Tips from our postmen and women

What to do and see in Castuera

Manuel López Navarro
Manuel López Navarro Correos Castuera

"Stately homes of famous people such as Manuel Godoy's house or Pedro de Valdivia's house, palaces like Los Condes de Ayala or Casa de la Serena are located in the Cerrillo neighborhood. Also the nougat museum in an old factory of flours, but in addition to nougat, its sheep cheese is also famous.

On the way to the mountains, a bird observatory is located on the largest expanse of uncultivated land in Europe. "​


Accommodations Monterrubio de la Serena-Castuera

Book PAQ MOCHILA