Xacobeo 2021 - 2022
36 km
Con

una distancia considerable, esta bonita etapa puede acortarse finalizándola en la población de Don Benito en vez de en Medellín, según las necesidades y preferencias de cada peregrino. Se deja atrás Campanario en dirección a la estación de ferrocarril, para cruzar la vía y rebasar el Conjunto Arqueológico de La Mata. Salvando el arroyo del Torvisco, se divisa el caserío de Magacela.  
Desde este punto, una carretera local será la que continúe el trayecto hasta el pueblo de La Haba, muy hermoso y más que recomendable para comer en cualquiera de sus locales de hostelería. Dejando la iglesia de La Haba a mano izquierda y pasando por delante del Ayuntamiento, se rebasa el Matadero y de nuevo el Camino se adentra por campos de cereal hasta Don Benito.  
Asentado entre el río Guadiana y el río Ortiga, merece visita su Plaza de España y la majestuosa iglesia de Santiago. Para los que hagan noche aquí, también es recomendable conocer la iglesia de San Sebastián, la Casa de Cultura “Francisco Valdés” y el Convento de las Carmelitas Descalzas. En su capilla se conserva la imagen del Cristo que se empleó en el rodaje de la película “Marcelino, pan y vino”. No puede faltar tampoco el Museo Etnográfico, con 5.000 piezas de valor antropológico, datadas de finales del siglo XIX hasta mediados del XX.  

Aquellos que decidan continuar hasta Medellín deben hacerlo con especial precaución, ya que el Camino se acomete por carretera. En este caso, además, el arcén es reducido y el tráfico elevado. Medellín, lugar de nacimiento de Hernán Cortés, espera al peregrino con su imponente patrimonio en el que destacan el teatro romano, el castillo medieval y un puente del siglo XVII sobre el río Guadiana.

Tips from our postmen and women

What to do and see in Medellín?

 Jorge Muñoz
Jorge Muñoz Correos Don Benito

"I recommend visiting the Austrias Bridge, on the foundations of an ancient Roman bridge and the Castle of Medellín, located on top of a hill. A few meters away is the 13th century Church of San Martín where the conqueror Hernán was baptized Cuts in the baptismal font that is still preserved.

From the same time is the church of Santiago, on one of its slopes excavations are carried out to bring to light an incredible and well-preserved Roman amphitheater.

The Roman Theater discovered a few years ago is very well preserved. And when the Guadiana river passes through the town there is a natural bathing area, which has two beach bars, parking lots, picnic areas ... "​


Accommodations Campanario-Medellín

Book PAQ MOCHILA