Xacobeo 2021 - 2022
Camino Sanabrés (The Sanabria Way)
Stage

Xunqueira de Ambía - Ourense

Laza - Xunqueira de Ambía Ourense - Cea
21 km

Dejando la colegiata de Santa María la Real a la izquierda, se atraviesa Xunqueira de Ambía hasta el kilómetro 0 de la carretera OU-102. Por la propia vía y por los desvíos que de ella parten, el Camino cruza los lugares de A Pousa, Salgueiros y Gaspar.

Salvando la vía del tren, con 7 kilómetros a las espaldas, se pasa por Ousende, Penelas y Venda do Río, para continuar por A Castellana y adentrarse en el paisaje industrial del polígono de San Cibrao das Viñas. El recorrido sigue hasta Seixalbo, ya en el ayuntamiento de Ourense, donde se puede visitar la iglesia de San Breixo, su plaza Mayor y sus cruceiros platerescos.

Aproximándose a la ciudad, una rotonda marca el desvío al albergue público o continuar el camino hacia la plaza mayor de Ourense. La capital de provincia, cruzada por el río Miño y su Ponte Vella, cuenta con numerosos atractivos, como su Catedral, erigida en el siglo XII. En ella destaca el Pórtico del Paraíso, homenaje al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. El casco histórico se encuentra bien conservado y con un animado ambiente de terrazas, que se llenan cuando empieza a caer la tarde.

Destaca también el precioso claustro de San Francisco del S.XIV que de convento franciscano pasó a cuartel del Ejército a mediados del XIX. Aunque el claustro actualmente se encuentra cerrado, el convento ha sido reconvertido en centro cultural, albergue de peregrinos y sala expositiva de escultura del Museo Arqueológico. Junto a él se encuentra el cementerio de San Francisco, donde se encuentran enterrados muchos personajes de la cultura de la ciudad. Este cementerio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, mientras que el claustro fue declarado Monumento Nacional en 1923.

El peregrino no debe abandonar la ciudad sin conocer las “Burgas”, manantiales naturales de agua caliente, que en los márgenes del río se convirtieron en zona de baño. Algunos, como “A Chavasqueira” tienen acceso gratuito.

Tips from our postmen and women

What to do and see in Ourense?

Antonio Bande
Antonio Bande Correos Ourense

“In Ourense, you can find wonderful cafeterias where there are live concerts of some of the best international jazz bands, pictures of those who played there will simply amaze connoisseurs.

In the Middle Ages, tunnels were dug to link the episcopal palace, today the archaeological museum, by the town hall, with the Cathedral. They led to the hill of San Francisco, nowadays an interesting neighbourhood, in case the priests had to flee. There is still a visible section of those tunnels, nowadays a café.

I also recommend the tourist train that departs from the Praza Maior. You can also enjoy the hot springs of A Chavasqueira, O Muiño da Veiga and Outariz for free”


Accommodations Xunqueira de Ambía - Ourense

Image gallery

Santuario de los Milagros en Ourense
Santuario de los Milagros en Ourense
vista de Ourense, punto clave del Camino Sanabrés
vista de Ourense, punto clave del Camino Sanabrés
Puente viejo de Ourense por el que entran los peregrinos
Puente viejo de Ourense por el que entran los peregrinos
Torre de la Catedral de San Martín de Ourense
Torre de la Catedral de San Martín de Ourense
Detalle de la Catedral de Ourense
Detalle de la Catedral de Ourense
Book PAQ MOCHILA