15 km
Resp

ecto a los recorridos medios que se suelen realizar en el Camino de Santiago, esta segunda etapa del Camino Mozárabe es más corta y nuestra recomendación es limitarla a sus 15 kilómetros. No debido a su orografía, si no porque pasado Albodoluy hay un fuerte ascenso y además no hay alojamientos hasta la localidad de Abla. Unirla a la etapa siguiente supondría un esfuerzo mayúsculo, tanto por su distancia, como por los tramos venideros en ascenso.
Con este consejo, el trayecto comienza en Santa Fé de Mondújar, junto a la Torre Nazarí, y sube hacia el puente del ferrocarril. Edificado en hierro, la estructura se atribuye al famoso Gustavo Eiffel. Siguiendo las indicaciones peregrinas queda atrás el milenario poblado de los Millares y la senda se dirige por la sierra de los Filabres, hacia la rambla del Gergal y en dirección a la  villa alpujarreña de Alhabia. Se trata de un tramo de subidas y bajadas donde destaca la diversidad de paisajes que recorre, montes con pinares, espartales y zona de vega con naranjos.
Dejando atrás la iglesia de San Juan Bautista y la Casa Consistorial, un tramo de 2 kilómetros ascendiendo por la vega del río Nacimiento, en antaño cultivado de naranjos que en la actualidad son sustituidos por olivos, lleva a Alsodux y Santa Cruz de Marchena.

Tras pasar por Santa Cruz de Marchena se cruza a la otra orilla del río y penetrando por primera vez en el Parque Natural de Sierrra Nevada, un último empujón y se alcanza Alboloduy. Pueblo de gran belleza situado a 370m sobre el nivel del mar cuenta con uno de los patrimonios históricos más relevantes de la provincia. Este factor, junto con la presencia de un albergue de peregrinos, lo convierten en un punto ideal para finalizar etapa.

Tips from our postmen and women

What to see and do in Albodoluy?

Sonia Méndez
Sonia Méndez Correos Almería

"In Alboloduy you can visit the Church of San Juan Bautista (built between 1792 and 1806) and the interpretation center of the Alboloduy territory (also known as the Alboloduy museum).

It has a museum opened by the whole town following a route that is indicated and it is very easy to follow and a free access information point that is located in the plaza de la fuente at the entrance of the town next to a large araucaria tree that is one of the most important symbols of the town. typical alpujarreñas food and grilled meats, all watered with the local wines well known throughout the province, for this reason Alboloduy is known as "land of wines".


Accommodations Santa Fe de Mondújar-Albodoluy

Book PAQ MOCHILA