Xacobeo 2021 - 2022
22 km

Es importante llevar encima agua y provisiones adecuadas para realizar esta etapa, ya que escasean las oportunidades de avituallamiento hasta llegar a Alcalá la Real. Otro consejo es estar vigilantes cuando hay que transitar por la carretera, situación que acontecerá en varios momentos a lo largo del día, en el que el Camino va por el arcén.

Arranca el trayecto en Moclín junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy albergue juvenil, en una bajada hasta la carretera, que se desvía hasta la Fuente de Malalmuerzo. Tras estos 2 kilómetros iniciales, un camino de tierra ofrece la posibilidad de visitar la Cueva Neolítica de Malalmuerzo. Con el río Frailes a mano derecha, es importante estar atentos a las indicaciones peregrinas, que llevan de nuevo a la carretera nacional Granada-Córdoba. 

Pasando el Cordel de la Gallina y subiendo al Coto de los Pedernales, la etapa se pone ahora más dura al suponer un ascenso prolongado. El objetivo es llegar a Ermita Nueva, a algo más de 4 kilómetros, donde hay fuentes y algún local de hostelería donde tomar un refrigerio. 

Las flechas amarillas salen del pueblo cruzando el arroyo de Palancares y siguiendo por el Paseo de los Almendrales. De regreso a la carretera nacional, sigue el Camino hasta la Pedanía de Santa Ana, con la Fuente del Rey, un lavadero romano. De nuevo es aconsejable no perder de vista las indicaciones jacobeas, para evitar rodeos innecesarios. 

Una vereda conduce a Alcalá la Real, con más de 22.000 habitantes, servicios y un bonito patrimonio. Destaca en la villa la Fortaleza de la Mota, denominada también Castillo de Alcalá la Real. Erigido en un cerro y de origen nazarí, cuenta con un recinto exterior del que quedan escasas muestras orinales. En su interior, la alcazaba y el alcázar, con la Torre del Homenaje.

Tips from our postmen and women

What to see and do in Alcala la Real?

Juan B. Siles Gómez and Jesús Muñoz
Juan B. Siles Gómez and Jesús Muñoz Correos Alcalá la Real

"You should not leave Alcalá La Real without trying their typical products, olive oil, wine, cheese and pastries and bring some of their crafts, glass, cosmetic products with oil...

Our most reviewed festival it is holy week but also an international meeting is held that attracts a multitude of visitors called Etnosur, on the third weekend of July The recommended visits in our town are the Main Church, Capuchin Convent, Church of Angustias, Church of San Antón, the Abbey Palace and above all, the most beautiful and impressive fortress of La Mota ".


Accommodations Moclín-Alcalá la Real

Book PAQ MOCHILA