22 km

Comienza la jornada en la plaza de la Iglesia, abandonando Alquife por un camino que bordea su lago. Un tramo de 6 kilómetros en suave ascenso por Sierra Nevada, conduce a Jerez del Marquesado. Esta población fue visitada por los Reyes Católicos en 1489 y allí luce la Cruz Blanca de las Eras, que da testimonio de ello.  Próximo está además el yacimiento de Arrutan, testimonio de la época íbero-romana. Pero la joya de este enclave es su iglesia mudéjar, consagrada a Nuestra Señora de la Anunciación.

La etapa continúa en descenso hacia el pantano de Cogollos de Guadix. Además de   la ermita de la Virgen de la Cabeza, que ofrece unas hermosas vistas, el patrimonio de esta pequeña población cuenta con un aljibe árabe del siglo XII y la iglesia mudéjar, también consagrada  a la Anunciación. Del siglo XVI, luce un retablo barroco y una torre declarada Bien de Interés Cultural. 

Conviene reservar fuerzas para visitar el punto de fin de etapa, Guadix, que cuenta con importantes monumentos y lugares de atracción turística. A la ciudad se accede por la calle Torremolinos, para bajar por la Carrera de las Cruces hasta pasar la Alcazaba. Este castillo de origen árabe data del siglo XI y cuenta con una hermosa tonalidad rojiza, que hace relucir su muralla y su torre del homenaje. 

El recorrido sigue por la calle Pedro Antonio de Alarcón hacia la Catedral. Edificada entre los siglos XVI y XVIII, es de estilo barroco y se dedica a la Encarnación. Detrás del templo se sitúan los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano. El punto de atención al peregrino está en la plaza de Corregidores, en la Oficina de Turismo, junto al edificio del Ayuntamiento. Allí ofrecen información sobre los numerosos templos religiosos, edificios civiles y hallazgos prehistóricos de esta bonita villa granadina.

Tips from our postmen and women

What to do and see in Guadix?

Javier Rus Martínez and J. Gerardo Morillas Ocaña
Javier Rus Martínez and J. Gerardo Morillas Ocaña Correos Guadix

"People make this section of the Mozarabic Way from Santiago to Guadix, arriving at approximately three o'clock in the afternoon, for which it is recommended to have lunch in the bars of the Plaza de la Constitución.

In the afternoon a walk through the historic center of the city, visiting the square, the cathedral promenade (where you can access the cathedral and cathedral museum), the Arab quarter and the 11th century Guadix fortress, all of incalculable historical value, without visiting the Guadix caves, a tourist reference of the city and of Spain in this type of dwellings, excavated in the mountains.

And at the end of the walk, some wines from the region in any of its bars, as well as its tapas. " Javier Rus Martínez and J. Gerardo Morillas Ocaña, Correos de Guadix.


Accommodations Alquife-Guadix

Book PAQ MOCHILA