Blog
Inicio > Lugares del Camino > Camino del Norte: cómo llegar a Irún

Camino del Norte: cómo llegar a Irún

29-04-2019

El Camino del Norte es una de las Rutas jacobeas más largas a Santiago pero también de las más atractivas. Casi 20.000 peregrinos llegaron a Santiago en 2018 tras recorrer este itinerario que recorre la costa norte de España desde Irún hasta Compostela.

Tan antiguo como el Camino Francés, el del Norte fue el itinerario utilizado por los reyes europeos en la Edad Media para llegar a la tumba del Apóstol. Su punto de inicio en España es Irún, ciudad fronteriza con Francia. Hoy os detallamos las principales vías de llegada a esta ciudad vasca, punto de inicio del Camino del Norte.

Cómo llegar a Irún en avión

Irún cuenta con una posición estratégica por su proximidad a las dos principales ciudades del País Vasco, San Sebastián y Bilbao, y con Francia. Si el peregrino va a comenzar el Camino del Norte en Irún y quiere llegar en avión, tiene varias opciones:

  • Aeropuerto de San Sebastián. Irún se encuentra a solo 3 kilómetros del Aeropuerto de San Sebastián, situado en Hondarribia. Hay conexiones regulares con los aeropuertos de Madrid (Air Nostrum) y de Barcelona (Vueling). Desde el aeropuerto hay varias líneas de autobús urbano, el Lurraldebus, que conectan con Irún: E-23, E-25, E-28, E-27 y E-77 y E-78 (que ofrece también servicio nocturno).

 

  • Aeropuerto de Bilbao. Principal aeropuerto del País Vasco, el aeropuerto de Bilbao cuenta con numerosas conexiones con diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Canarias o A Coruña. A Bilbao también llegan aviones procedentes de Alemania (Berlín, Frankfurt, Stuttgard y Munich), Reino Unido (Londres, Bristol, Manchester y Edimburgo), Dublín, Portugal (Lisboa y Oporto) o Italia (Milán y Nápoles), entre otros. Todos los días hay un autobús (Lurraldebus-Transportes Pesa) que une el aeropuerto de Bilbao con el centro de San Sebastián (Federico García Lorca Pasealekua, 1).

 

  • Aeropuerto de Bayona-Anglet Biarritz. Otra opción es volar al aeropuerto de Bayona-Biarritz, a apenas 25 kilómetros de la frontera con España. Esta terminal situada en el suroeste de Francia cuenta con vuelos procedentes de Reino Unido, Francia, Irlanda o Bélgica. Desde el aeropuerto hay transporte diario en autobús a Irún y San Sebastián con dos compañías: Transportes Pesa y Conda, donde podéis consultar horarios y tarifas.

 

Cómo llegar en autobús a Irún

Si partimos de ciudades como Madrid o Barcelona es muy fácil llegar a Irún en autobús. Desde Madrid, la compañía Alsa cuenta con conexiones diarias desde la Avenida de América (00:30, 7:30, 16:00 y 10:00) y desde la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas (7:45 y 19:15). Desde Barcelona es posible llegar en autobús a Irún a través de dos compañías: desde la Estación de Barcelona Nord parten buses diarios de Alsa, con salida a las 10:30 (hay que hacer trasbordo en Zaragoza); y Monbús-Vibasa, con salidas a las 14:40 y 21:45 horas.

Desde Bilbao también es posible llegar a Irún en autobús tomando un Alsa desde la Estación de Autobuses de la calle Gurtubay, en las inmediaciones de San Mamés. Desde San Sebastián se llega a Irún a través de varias líneas regulares del bus urbano Ekialdebus.

Existen conexiones de autobús con Irún desde otras zonas de España. Por ejemplo, desde Vigo (Galicia) es posible llegar a Irún tomando un Monbús desde la Estación de Autobuses. No obstante, hay que tener en cuenta que la duración del viaje es superior a las 12 horas de duración. Desde Andalucía, Socibus cuenta con una línea Irún-Algeciras, con paradas en Córdoba, Sevilla y Cádiz. 

 

Cómo llegar en tren a Irún

La posición estratégica de Irún como ciudad fronteriza con Francia posibilita la conexión por tren con diversas zonas de España. Desde Madrid, Renfe ofrece cuatro frecuencias diarias desde Chamartín: 8:00, 8:48, 13:22 y 16:05. Además, desde Atocha sale un tren a las 7:30 y otro a las 15:30 con destino Irún y trasbordo en Zaragoza. Desde la estación de Barcelona Sants también es posible viajar en tren a Irún. Hay dos trenes diarios: 7:35 y 15:30 horas.

Desde San Sebastián también se puede optar por viajar en tren hasta Irún gracias al Topo, el tren que conecta ambas ciudades cada 30 minutos aproximadamente. Tenéis toda la información en Euskotren. Si se viaja a Irún desde Galicia, todos los días sale desde Santiago de Compostela un tren nocturno que conecta Irún en 14 horas. En el caso de Andalucía no existe un tren directo. Pero el peregrino podría coger un AVE entre Sevilla, Málaga o Córdoba y Madrid. Y allí tomar otro tren a Irún.

 

Cómo llegar en coche a Irún

Los peregrinos que prefieran llegar a Irún en coche para empezar su Camino del Norte cuentan con buenas conexiones por carretera. Desde Madrid son 472 kilómetros que pueden recorrerse en poco más de unas 4 horas y media. Para llegar solo hay que tomar la A1 en dirección Burgos y después la AP-1 y posteriormente AP-8 en dirección San Sebastián. Desde Barcelona a Irún tenemos unos 560 kilómetros que podemos recorrer en unas 6 horas por la AP-2. La AP-8 une Bilbao e Irún en apenas hora y media.

 

Cómo llegar a Irún desde París

Hay muchos peregrinos que optan por llegar a Irún para empezar el Camino del Norte desde París. La capital de Francia cuenta con tres aeropuertos con múltiples conexiones internacionales: Charles de Gaulle, Orly y Beauvais. 

El peregrino que quiera llegar en tren deberá acercarse a la estación de París-Montparnasse o París-Austerlitz y tomar un tren TGV a Hendaya de unas 4 horas de duración. Desde Hendaya hay posibilidad de llegar a Irún en tren en tan solo 10 minutos. En autobús, el peregrino puede viajar hasta Saint Jean de Luz o Hendaya y de ahí tomar otro a Irún. En coche es posible llegar en 8 horas por la A10 y la A63.

 

Esperamos que estas indicaciones para llegar a Irún y empezar el Camino del Norte os resulten de utilidad. Os recordamos que en Irún contamos con dos Oficinas de Correos (Luis Mariano, 45 y Luis de Uranzu, 11) desde las que podrás enviar tus maletas a Santiago con el Paq Peregrino en el caso de que así lo desees o hacerte con una de nuestras Tarjetas Correos Prepago para el Camino de Santiago para llevar vuestro dinero más seguro.  Y en el caso de que no queráis cargar con vuestra mochila, recordad que en Correos ponemos a vuestra disposición el Paq Mochila, el servicio de transporte de etapa en etapa que podéis contratar online. ¡Buen Camino y a disfrutar del Camino del Norte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protección de datos

Antes de aceptar, debe leer la Política de Protección de datos de nuestros servicios

Solo
algunos
Acepto
todos
Ofertas y promociones; Cesión de datos a empresas del Grupo y terceras empresas para envíos comerciales; Perfilado con fuentes externas
Ofertas y promociones de Correos
Ofertas y promociones de empresas del Grupo y de terceras empresas
Perfilado con fuentes externas
Condiciones de servicio

Al contratar acepta íntegramente las Condiciones del Servicio

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino