Blog
Inicio > Lugares del Camino > Qué ver y qué hacer en A Guarda

Qué ver y qué hacer en A Guarda

01-08-2019

Desde su reconocimiento oficial en 2016, el Camino Portugués de la Costa ha ido ganando popularidad. Durante el año pasado llegaron a Santiago de Compostela 13.841 peregrinos tras recorrer este itinerario que transcurre por la línea costera gallega.

Si has decidido realizar esta Ruta jacobea que comienza en la localidad pontevedresa de A Guarda, hoy te detallamos los lugares que no debes perderte antes de empezar tu Camino de Santiago.

Monte Santa Trega

El Monte de Santa Trega es un lugar de visita obligada si pasas por A Guarda.  Desde lo alto del monte podrás disfrutar de una maravillosa vista panorámica de la localidad y sus alrededores. Desde el Pico del Facho (328m) se podrá divisar el Valle de O Rosal, el casco urbano  y el casco urbano. En el punto más alto, el Pico de San Francisco (341 metros) se puede observar el estuario y desembocadura del río Miño, la costa atlántica, el islote de A Insua y el país vecino, Portugal.  Además de su valor paisajístico, en este monte Guardés encontrarás otros puntos de interés:

 

La citania de Santa Trega

Este imponente castro se erige sobre la ladera del Monte de Santa Tegra, a más de 300 metros de altitud. Declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional en 1931, hoy en día se trata del poblado galaico-romano más emblemático y visitado.

El recinto tenía una extensión estimada de 20 hectáreas y estuvo ocupado por unos 5.000 habitantes. Del poblado se mantiene parte de la estructura y dos viviendas reconstruidas. En su origen, las viviendas estaban pintadas con colores: rojo, azul o blanco. El poblado estuvo ocupado de manera continuada del siglo I a.C. al I d.C., pero en el monte se encuentran petroglifos elaborados 2.000 años antes de la ocupación del castro.

Capilla de Santa Trega

En la cima del monte se encuentra la ermita de Santa Trega. Esta construcción ya está documentada en el siglo XII, pero su estado actual se debe a las reformas y ampliaciones posteriores en los siglos XVI y XVII. Excavaciones realizadas en el año 1994 dieron lugar al descubrimiento de varios sepulcros visigodos.

Delante de la ermita se encuentra el crucero de San Francisco del siglo XVI que recuerda la presencia de los franciscanos en la comarca.

El último sábado de agosto se celebra la procesión del Voto, en la que se recorre el actual Via Crucis, obra de Vicent Mengual. El 23 de septiembre se celebra la romería en honor a la Santa.

 

MASAT

En la cima también encontramos el Museo Arqueológico de Sta. Trega (MASAT). En este edificio, que fue originalmente diseñado como restaurante por el arquitecto Antonio Palacios se encuentran los vestigios encontrados durante las diversas excavaciones que se llevaron a cabo en el lugar, divididas en dos exposiciones: la romana y castreña.  El cabezón do Trega es el hallazgo más emblemático de las excavaciones realizadas recientemente.

El Patronato Municipal Monte Trega ofrece visitas guiadas que muestran el patrimonio e historia de este lugar. Aunque las visitas son gratuitas, se debe abonar la tasa de acceso al monte, que es 1€ en el caso de los adultos y 0.50€ en el caso de los menores de 14 años.

 

PUERTO PESQUERO

El puerto pesquero de A Guarda es uno de los puntos más importantes de esta villa pesquera. Allí se pueden ver las tareas diarias de los marineros y la entrada y salida de embarcaciones que llegan con pescado y marisco que se puede comprar en la lonja y degustar en los restaurantes de la zona. Allí también se pueden observar varios monumentos dedicados a la figura del marinero. En la Calle Malteses encontramos las coloridas casas marineras que comunicaban directamente al mar.

 Al final del paseo marítimo se encuentra la réplica de la antigua Atalaya, que alberga el Museo del Mar. Este museo cuenta con dos colecciones: una etnográfica que muestra las antiguas artes de pesca y sus aparejos y otra malacológica, con una selección de conchas de mar procedentes de todo el mundo.

 

CASCO ANTIGUO

Desde el puerto se accede al casco antiguo de A Guarda. El primer edificio relevante que nos encontramos es el convento de San Benito, que data del siglo XVI, y fue ocupado por las monjas Benedictinas hasta el año 1983,  cuando fue transformado en hotel y restaurante. En el casco antiguo, al que se accede desde el puerto por la calle Colón, se puede observar parte de la antigua muralla medieval.

Una vez en la Praza do Reló nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento, la Casa dos Alonso y la antigua torre medieval Torre do Reló.

Foto Turismo A Guarda

ZONA URBANA

El casco urbano de A Guardia invita a callejear y conocer sus comercios, como la plaza de abastos, que ofrece productos frescos de la huerta, frutas, carne y por supuesto pescados y todo tipo de mariscos.  En esta zona de la villa se puede hacer una ruta para conocer las casas indianas de los guardeses retornados de su emigración a países como  Puerto Rico, República Dominicana y Brasil. Estas construcciones datan de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, siendo su mayor exponente el Centro Cultural.

Foto Turismo A Guarda

El Camino Portugués por la Costa se despide de A Guarda con el océano atlántico como compañero de Camino, siempre a nuestra izquierda. Siguiendo la línea costera llegaremos a Oia, final de la primera etapa del Camino Portugués por la Costa.

Y si te has quedado con ganas de conocer más a fondo A Guarda, no te pierdas los consejos del cartero de la mano de nuestro compañero Marcos: 

 

 

¡Buen Camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protección de datos

Antes de aceptar, debe leer la Política de Protección de datos de nuestros servicios

Solo
algunos
Acepto
todos
Ofertas y promociones; Cesión de datos a empresas del Grupo y terceras empresas para envíos comerciales; Perfilado con fuentes externas
Ofertas y promociones de Correos
Ofertas y promociones de empresas del Grupo y de terceras empresas
Perfilado con fuentes externas
Condiciones de servicio

Al contratar acepta íntegramente las Condiciones del Servicio

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino