Blog
Inicio > Consejos para hacer el Camino > ¿Dónde comprar la Credencial del peregrino para el Camino de Santiago?

¿Dónde comprar la Credencial del peregrino para el Camino de Santiago?

09-05-2018

La Credencial del peregrino es uno de los distintivos más importantes del Camino de Santiago. Ningún caminante o ciclista debe empezar la Ruta sin ella, ya que es el documento que nos acredita como peregrinos. De carácter personal e intransferible, la Credencial nos da acceso a los albergues y nos permite hacernos con la Compostela, convirtiéndose en la prueba irrefutable de nuestra peregrinación a Santiago. Hoy resolvemos algunas dudas sobre el origen, función y uso, así como sobre los lugares donde es posible conseguir la Credencial para el Camino de Santiago.


¿Qué es la Credencial del peregrino?
El origen de la Credencial se remonta a la Edad Media, cuando a todo peregrino se le entregaba un salvoconducto que le permitía viajar libremente y sin riesgo a lo largo del Camino de Santiago. Este documento ha llegado hasta nuestros días reconvertido en una especie de guía en la que el peregrino va registrando su viaje. 

¿Dónde conseguir la Credencial del peregrino?
Muchos peregrinos se preguntan dónde conseguir o cómo comprar la Credencial. Hay múltiples opciones: la Credencial se puede conseguir en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España, en algunas de otros países, en albergues y parroquias y en las Cofradías del Apóstol Santiago. Podéis ver el listado aquí. Si en el momento de comenzar el Camino de Santiago, el peregrino no ha conseguido la Credencial, no pasa nada. Suelen facilitársela en el primer albergue o en alguna oficina de turismo de puntos clave de la Ruta Jacobea. El precio de la Credencial del Camino de Santiago oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros. Incluso en albergues gestionados por las Asociaciones del Amigos del Camino y en las sedes sociales de estas, no la cobran: entregan la Credencial pidiendo a cambio un donativo para sus actividades de protección y mejora del Camino. 

Además, el peregrino puede solicitar la Credencial en la Oficina del Peregrino, situada a escasos metros de la Catedral de Santiago, en la Rúa Carretas, 33. Para cualquier duda, podéis poneros en contacto a través de los correos electrónicos credencialesperegrinos@catedraldesantiago.es o oficinaldelperegrino@catedraldesantiago.es.

¿Cómo se utiliza la Credencial del Camino de Santiago?
La Credencial se rellena en su primera página con los datos del peregrino y con el sello de la entidad que la emite. El resto del documento está lleno de casillas en blanco en las que el peregrino deberá ir poniendo los sellos que acreditan su paso por las diferentes localidades de la Ruta. Estos sellos los podrás conseguir en albergues, Asociaciones de Amigos del Camino, parroquias… y también en las oficinas de Correos. En algunas de ellas incluso podrás conseguir matasellos especiales con la imagen de lugares emblemáticos de la localidad y la fecha de paso. Puedes poner todos los sellos que quieras aunque la Catedral de Santiago, para entregar la Compostela al llegar, establece como mínimo el sellado de la Credencial dos veces por día en los últimos 100 kilómetros para los peregrinos a pie o a caballo y en los últimos 200 kilómetros para los que realicen el Camino en bicicleta. 

¿Para qué sirve la Credencial?
La Credencial del peregrino tiene una doble función. Por una parte, es el documento que nos acredita como peregrino y nos permite el acceso a los albergues. Y, por otra, con ella podemos conseguir la Compostela (que algunos también llaman Compostelana), el documento que acredita que has cumplido la peregrinación y visitado la tumba del Apóstol Santiago con motivo cristiano. 

¿Cómo conseguir la Compostela?
Para recibir la Compostela deberás demostrar con tu Credencial que has hecho como mínimo los últimos 100 kilómetros hasta Santiago a pie o a caballo o los últimos 200 kilómetros en bicicleta. No obstante, no es necesario haber realizado el Camino de forma continuada en el tiempo, aunque sí geográficamente. Así, podemos hacer la Ruta por tramos pero retomándola siempre en el lugar en la que hemos finalizado. Saltarse alguna etapa desde una localidad que diste 100km (200 km en bici) haría inviable conseguir la Compostela.

 

 

 

Otras certificaciones del Camino de Santiago
La Compostela es el único documento que certifica la peregrinación a Santiago. Sin embargo, el peregrino cuenta con otras certificaciones que también pueden ser interesantes:

  • Credencial filátelica. Si eres amante de la filatelia o te quieres llevar un recuerdo distinto del Camino, en Correos contamos con la Credencial Filatélica, que incluye 15 sellos de etapas emblemáticas del Camino Francés. Esta credencial se puede sellar al igual que la Credencial oficial en albergues, parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino… y en las oficinas de Correos, donde contamos con matasellos turísticos especiales. 
  • Fisterrana y Muxiana. Los peregrinos que decidan prolongar su Ruta hasta Fisterra o Muxía o simplemente optar por este Camino también podrán obtener un certificado de la peregrinación. Para ello deberán seguir sellando su Credencial de peregrino hasta su destino si es que dispone de espacio para ello o bien obtener otra. El mecanismo es igual al de la Compostela: habrá que reunir dos sellos diarios para demostrar nuestro paso por cada etapa. En el Albergue de Fisterra y en la propia oficina de Turismo de Muxía expedirán las certificaciones.
  • Certificado de distancia. Desde marzo de 2014, la Oficina del Peregrino concede a todos los peregrinos que lo soliciten un Certificado de Distancia, documento que acredita el número de kilómetros que se ha recorrido, sea cual sea el inicio de su peregrinación. En él se indica el día y el punto de inicio, los kilómetros, además del día de la llegada y la Ruta por la que se ha peregrinado. Es algo más grande que la Compostela y está impreso en un papel pergamino y ornamentado con una frase en latín y una miniatura procedentes del Códice Calixtino. Los peregrinos que hayan realizado su peregrinación con anterioridad también lo pueden solicitar en certificadodedistancia@catedraldesantiago.es.

 

En nuestras oficinas de Correos, además de sellar tu credencial podrás contratar nuestro servicio Paq Mochila de transporte diario de mochilas en el Camino de Santiago. Nosotros transportamos tus mochilas, maletas y equipajes cada día (también domingos y festivos), etapa a etapa, a los albergues, hostales u hoteles que nos vayas indicando para que tu puedas caminar sin peso y disfrutar al máximo de las rutas y etapas. 

También podrás contratar tu recorrido visitando la página web www.paqmochila.com, a través del correo electrónico paqmochila@correos.com o en el teléfono +34 683 44 00 22.

 

Vicente B.
24-08-2018
Nos vemos en Santiago el 16/09
Yuvi Viviana Romero Díaz
15-12-2018
Hola buenas tardes, quisiera tener más información,sobre la credencial,vivo en Bogotá,/Colombia,de aquí como haría para obtener la credencial de peregrino,o llegó a España y de allí consigo la credencial?o necesito visa para llegar a España y luego comenzar el camino de peregrino?gracias, espero su respuesta
El camino con correos
17-12-2018
Buenos días, Yuvi. La Credencial es el documento que acredita su camino de Santiago, y en ningún caso sustituye a una visa. A su llegada a España puede conseguir la Credencial del peregrino en cualquier asociación de Amigos del Camino, en parroquias, albergues o Cofradías donde empiece su Camino de Santiago. Gracias por leernos y ¡Buen Camino!
Sonia
11-02-2019
Hola buenas me gustaría saber si eso cuesta algo de dinero
El camino con correos
13-02-2019
Buenos días Sonia, la credencial tiene un coste que oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros. El sellado por parte de las distintas organizaciones no tiene coste alguno ¡Buen Camino!
paulo
20-02-2019
Es minprimer vez
El camino con correos
20-02-2019
¡Buen Camino!
zarina
01-03-2019
hola..la credencial la puedo conseguir en Sarria antes de salir caminando hacia Santiago? o en el camino hacia Santiago? o algun lugar en Madrid Tambien? gracias
El camino con correos
04-03-2019
Buenos días Zarina, la Credencial se puede conseguir en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España, en albergues y parroquias y en las Cofradías del Apóstol Santiago. En Sarria podrás encontrarla en sus iglesias de Santa Mariña o de San Salvador o en el Monasterio de la Magdalena. ¡Buen Camino!
Cesar flores
02-03-2019
Puedo empesarlo en Leon?
El camino con correos
04-03-2019
Buenos días César. Puedes comenzar tu Camino en cualquier punto del Camino de Santiago. Si lo comienzas en León podrás conseguir la Compostela, ya que caminarías más de 100 kilómetros ¡Buen Camino!
Izar
06-05-2019
Buenas! Quería saber, en el caso de empezar el camino en Pontevedra -a menos de 70 km- de Santiago, ¿tengo derecho a dormir en los albergues o debería empezar a 100km para ello?
El camino con correos
06-05-2019
Buenos días, Izar. Para ser admitida en albergues públicos simplemente debe portar consigo la Credencial, que le identifica como peregrino, pero no es necesario que vaya a realizar más de 100 kilómetros ¡Buen Camino!
Ana Maria del Pilar
18-05-2019
Como puedo conseguir una credencial para grupos (7 personas). Seria para mi hombre, mis 18 hijos y yo (somos del opus). Son todos escolanets. Gracias.
El camino con correos
20-05-2019
Buenos días, Ana María. Puede conseguir las credenciales en asociaciones del Camino de Santiago, en albergues, parroquias y en las Cofradías del Apóstol Santiago ¡Buen Camino!
María Luisa Sánchez
24-05-2019
Hola, buenas tardes . Soy María Luisa de México y pienso empezar el camino a principios de julio de este año. ¿Cómo consigo la credencial en Pied de Port? ¿En qué oficina? Es mi primer viaje y me gustaría estar más enterada. Muchas gracias.
El camino con correos
27-05-2019
Buenos días, María Luisa. En Saint Jean Pied de Port puede conseguir su credencial en la Oficina del Peregrino que se encuentra abierta todos los días. Puede consultar más información aquí: https://stjeanpieddeport-roncevaux.jimdo.com/espa%C3%B1ol/oficina-de-peregrinos/
José Luis
07-06-2019
Buenas noches, quería hacer el camino desde Salamanca, como podría conseguir la cartilla y el intenerario del camino?,gracias.un saludo.
El camino con correos
07-06-2019
Buenos días, José Luis. Puede conseguir la Credencial en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España, en albergues y parroquias y en las Cofradías del Apóstol Santiago. En nuestra web, en el apartado de Caminos descubrirá toda la información sobre la Vía de la plata, con todas las indicaciones, etapas y mapas del Camino. Puede visitarlo a través del siguiente enlace: https://www.elcaminoconcorreos.com/es/camino/via-de-la-plata ¡Buen Camino!
Vilma
20-06-2019
Hola, donde consigo la credencial en Valencia?
El camino con correos
21-06-2019
Buenos días, Vilma. Puede conseguir la Credencial en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España, en albergues y parroquias y en las Cofradías del Apóstol Santiago. En Valencia puede conseguirla en la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana ¡Buen Camino!
Isabel
20-06-2019
Si empiezo el camino en Sarria, tendré los 100 km, para tener la credencial. Gracias
El camino con correos
21-06-2019
Buenos días, Isabel. Si comienza en Sarria su Camino a pie o a caballo cumplirá los 100 km necesarios para conseguir la Compostela. ¡Buen Camino!
Ester
30-06-2019
Hola! Puedo comseguir la acredencial por imternet?
El camino con correos
01-07-2019
Buenos días, Ester. A día de hoy no hay ninguna página oficial para conseguir la credencial por internet, pero podrás conseguirla en multitud de lugares a lo largo del Camino de Santiago: en albergues y parroquias, en las Cofradías del Apóstol Santiago y en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España. ¡Buen Camino!
Pablo
12-07-2019
Hola Quiero hacer el camino de Santiago, y sería mi primera vez. Lo quiero hacer en bicicleta y sería en Camino Francés. Si salgo desde León o Ponferrada obtendría la Compostelana? En la Credencial ya te marca el recorrido? Gracias
El camino con correos
12-07-2019
Buenos días, Pablo. Para conseguir la Compostela haciendo el Camino en bicicleta debes cumplir los 200 kilómetros y acabar en Santiago de Compostela. Tanto desde León (310 km) como desde Ponferrada (206 km) conseguirías la Compostela, sellando tu credencial dos veces al día en los últimos 200 km. En nuestra web encontrarás toda la información sobre las etapas y el recorrido: https://www.elcaminoconcorreos.com/es/camino-frances ¡Buen Camino!
Marina
20-07-2019
Buenas tardes, la semana que viene empiezo mi camino en Sarria y llego el día antes de empezar a las 21.30h, por lo que la Parroquia estará cerrada para proporcionarme la credencial. ¿En el albergue donde pase la primera noche me la podrán facilitar? Lo hacen en todos? Muchas gracias.
El camino con correos
02-08-2019
Buenas tardes, Marina. Muchos albergues expiden la Credencial de peregrino, por lo que puede consultar con el suyo para ver si existe esa posibilidad ¡Buen Camino!
Raquel
30-07-2019
Quiero empezar el camino en cadavedo Asturias. A dónde debo dirigirme allí mismo para conseguir la credencial? Muchas gracias
El camino con correos
02-08-2019
Buenos días, Raquel. Puede conseguir la Credencial en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España, en albergues y parroquias y en las Cofradías del Apóstol Santiago. Podrá conseguir su credencial en la Asociación Amigos del Camino de Santiago Valdés - Luarca ¡Buen Camino!
Raquel
17-08-2019
Buenas tardes, en breve iniciaré el camino de Santiago desde Ponferrada, ¿me podría facilitar dónde podría conseguir la credencial allí? Muchas gracias.
Stefanie
18-08-2019
Hola, puedo comprar la credencial del peregrino en Valencia ? y donde ? por el camino de Levante. Gracias Stefanie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protección de datos

Antes de aceptar, debe leer la Política de Protección de datos de nuestros servicios

Solo
algunos
Acepto
todos
Ofertas y promociones; Cesión de datos a empresas del Grupo y terceras empresas para envíos comerciales; Perfilado con fuentes externas
Ofertas y promociones de Correos
Ofertas y promociones de empresas del Grupo y de terceras empresas
Perfilado con fuentes externas
Condiciones de servicio

Al contratar acepta íntegramente las Condiciones del Servicio

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino