Blog
Inicio > Compañeros del Camino > De las aulas al Camino de Santiago

De las aulas al Camino de Santiago

31-10-2019

Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués y Camino Mozárabe/Vía de la Plata. Un centenar de estudiantes procedentes de 20 universidades de todo el mundo han cambiado durante los últimos cinco días sus aulas por estas cuatro Rutas del Camino de Santiago con un objetivo: aprender y empaparse de sus valores, de su cultura y de sus gentes.

Son los participantes del II Foro Internacional ‘Turismo, los ODS y Derechos Humanos: innovación y trabajos del futuro en el Camino de Santiago’, una iniciativa que convierte la Ruta Jacobea en espacio de reflexión sobre derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible y el turismo sostenible. Este segundo encuentro organizado por Helsinki España contó con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, la Organización Mundial del Turismo y la Xunta de Galicia y en él hemos participado desde El Camino con Correos.

Creación de proyectos sostenibles en la Ruta Jacobea

Sarria (Camino Francés), Tui (Camino Portugués), Ourense (Camino Mozárabe/Vía de la Plata) y Baamonde (Camino del Norte) fueron los puntos de inicio de este Camino de Santiago tan especial. Durante los últimos 100 kilómetros a Compostela, los estudiantes universitarios pudieron experimentar la vivencia del Camino al tiempo que desarrollaron proyectos turísticos relacionados con la ética, la sostenibilidad y los derechos humanos, valores intrínsecos de la propia Ruta Jacobea.

“Ha sido una experiencia única que nos ha permitido conocer nuevas personas y compartir diferentes culturas. Además, a nivel individual, el Camino de Santiago hace que te conozcas a ti misma y saber cuáles son tus límites”. Nada más llegar a la plaza del Obradoiro hablamos con Lucía, una joven estudiante de Turismo de la Universidad Católica Boliviana, para quien la vivencia de cinco días en el Camino de Santiago ha superado con creces sus expectativas. “Nuestro objetivo era traer Bolivia al Camino. Ver todas las cosas que hay en la Ruta Jacobea y compartir. Compartir nuestras historias, nuestras tradiciones y aquellas acciones medioambientales que puedan propiciar un turismo sostenible”, añade su compañera Paula.

 

 

Un Camino de Santiago para compartir

Las iniciativas ideadas y desarrolladas por los estudiantes durante su Camino se presentaron en el Foro celebrado este miércoles, 30 de octubre, en Santiago. El objetivo de estos proyectos es garantizar que los estudiantes apliquen los valores y las premisas defendidas por las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo en la práctica, convirtiéndose en portavoces de un nuevo mundo en el que cada proyecto personal o colectivo debe basarse en los principios antes mencionados.

“Este II Foro Internacional ha propiciado un interesantísimo intercambio cultural, el turismo sostenible y la solidaridad a través del conocimiento mutuo de los universitarios, especialmente en el recorrido del Camino de Santiago”, aseguró Ana Nieto, presidenta de Helsinki España.

Una opinión compartida por los propios participantes. “Venimos al Camino de Santiago con el objetivo de conocer gente, nuevas culturas y nuevos idiomas. Y, por supuesto, compartir diferentes vivencias con personas de todo el mundo”, aseguraba Diego Soto, estudiante de la Universidad de la Orotava de Tenerife, antes de empezar a caminar. “Han sido días intensos pero muy bonitos. Hemos disfrutado de los paisajes y de sus gentes. Creo que todo el mundo debería recorrer el Camino de Santiago una vez en la vida. Te permite conocer gente nueva, acercarte a cosas nuevas y, sobre todo, reflexionar sobre ti y sobre tu vida”, apuntaba un compañero al final de la aventura.

Apoyo de Correos en el Camino de Santiago

A lo largo de su peregrinación a Santiago, los participantes contaron con el apoyo de Correos y los servicios que ponemos a disposición de los caminantes. Nada más llegar a Santiago, los estudiantes se acercaron a la oficina de Correos de la Rúa do Franco, muy próxima a la Plaza del Obradoiro y a la Catedral de Santiago. Para facilitar su logística y evitar cargar con cosas innecesarias durante su Camino, los participantes en el II Foro Internacional dejaron en nuestra consigna el equipaje traído para disfrutar de Santiago mientras caminaban con su mochila a lo largo de las cuatro Rutas Jacobeas.

Y al llegar a Santiago, su equipaje estaba esperándolos en su alojamiento gracias al servicio de transporte de mochilas de Correos, el Paq Mochila. Nuestro compañero Hugo se encargó de recoger los equipajes y trasladarlos al Seminario Menor, para que tras visitar la Catedral y abrazar al Apóstol, los estudiantes pudiesen hacer uso de sus enseres personales. Precisamente, el servicio de transporte de equipajes de etapa a etapa continuará funcionando durante los meses de invierno entre los alojamientos de Sarria a Santiago. La reserva puede hacerse a través de la web y nuestro Call Center estará operativo de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas en el mail paqmochila@correos.com.

Hoy los estudiantes volverán a sus casas, donde seguirán trabajando a favor del conocimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en su vida diaria como en el seno de sus universidades. Pero lo harán desde una óptica distinta: compartiendo el espíritu del Camino de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Datuen babesa

Onartu baino lehen, gure zerbitzuen Datuen babesari buruzko politika irakurri behar duzu.

Bakarrik
batzuk
Guztiak
onartzen ditut

Eskaintzak eta promozioak; Datuen lagapena Grupo-ko enpresetara eta bitarteko enpresetara jakinarazpen komertzialak egiteko; Zehaztuta kanpoko iturriekin

Correos-eko eskaintzak eta promozioak
Grupo-ko enpresen eta bitarteko enpresen eskaintzak eta promozioak
Zehaztuta kanpoko iturriekin
Zerbitzuaren baldintzak

Kontratatzean, Zerbitzuaren baldintzak guztiz onartzen dituzu

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino