Camino Portugués

Ponte de Lima – Rubiães

Balugães - Ponte de Lima Rubiaes – Tui
17,5km

Quinta etapa del Camino Portugués desde Porto. Tras la jornada de ayer, hoy nos espera una etapa de algo más de 17 kilómetros que nos llevará hasta Rubiães, muy cerca ya de la frontera con Galicia.

En este cuarto día nos espera la subida más importante del Camino Portugués: el Alto da Portela Grande de Labruja. Nos enfrentaremos a una altura de 400 metros, que subiremos en unos 4 kilómetros. No se trata, no obstante, de un tramo muy duro para el peregrino, que podrá disfrutar de la naturaleza y unos hermosos paisajes.

Salimos de Ponte de Lima en dirección a Arcozelo, pequeña población situada a unos 3km desde el albergue de peregrinos. Pistas de asfalto y caminos de tierra se irán alternando hasta Codeçal. Ahí  podemos hacer un breve descanso, ya que encontramos un bar frente a la ermita de Nossa Senhora das Neves.

Tras estos primeros ocho kilómetros llegaremos al tramo clave de la etapa: la subida al Alto da Portela Grande de Labruja. A pesar de ir en ascenso se trata de un tramo agradable para los sentidos, que alterna senderos boscosos con caminos de tierra.
Más problemas tendrán los que decidan hacer este tramo en bicicleta.
A punto de cumplirse el kilómetro de ascenso, los bicigrinos no podrán tomar el sendero por el que discurre el Camino. Tendrán que seguir por la carretera M522 y enlazar con la N201. Recomendamos hacer esta etapa llenos de energía, ya que en el tramo final de subida tendrán que echarse la bici al hombro.

Durante el ascenso podremos detenernos ante la Cruz dos Franceses, situada a 325 metros de altitud. En ella encontraremos una placa que resulta cuanto menos, curiosa. Está dedicada a la memoria de una peregrina fallecida en un accidente de avión. Todo lo que sube, baja. Así que tras llegar al alto toca descender hasta el lugar de Aqualonga y, posteriormente San Roque.
Aquí podremos encontrar alojamiento para pasar la noche. Rubiães queda a un kilómetro y medio.
La recta final hasta Rubiães discurre entre la N201 y un bonito sendero boscoso que nos lleva directamente al albergue de peregrinos.

Rubiães
es una pequeña parroquia de Paredes de Coura en la que podremos reponernos del esfuerzo de los días anteriores. Tras dos días consecutivos durmiendo en ciudades, Rubiães permitirá al peregrino descansar rodeado de montañas, respirar aire puro y disfrutar de su entorno rural y su patrimonio cultural, entre el que destaca la iglesia románica de São Pedro de Rubiães.