19 km

El peregrino afronta el quinto día del Camino Portugués con una etapa cómoda que en menos de 20 kilómetros lo situarán en Padrón: el lugar donde, según cuenta la leyenda jacobea, desembarcaron los discípulos del Apóstol Santiago con su cuerpo. La etapa discurrirá por entornos rurales y pequeños núcleos de población dispersos y atravesará los municipios de Caldas, Valga, Pontecesures y, finalmente, Padrón, ya en la provincia de A Coruña.

Abandonamos Caldas de Reis y sus beneficiosas aguas termales por la rúa San Roque hasta llegar a la capilla del mismo nombre, patrón la localidad. Salimos a la siempre presente N-550 pero inmediatamente tomamos una pista que nace a la derecha, que discurre sobre una antigua calzada romana. Un entorno rural acompaña al caminante entre campos y viñedos hasta pasar por el viaducto de la variante de Caldas.

Aquí comienza, quizás, uno de los tramos más hermosos de la etapa de hoy, atravesando unos 2 kilómetros aproximadamente de una hermosa zona boscosa, primero de pinos y eucaliptos para después convertirse en una frondosa carballeira. El trayecto comienza una inapreciable subida hasta la parroquia de Santa Mariña de Carracedo, en donde nos reencontramos con la carretera y encontramos un bar en el que se puede tomar un café o desayunar para el que todavía no lo haya hecho.

En este punto hay que cruzar la carretera para dirigirnos a la iglesia de Santa Mariña, junto a la que también encontramos un lavadero y un merendero con zona de descanso. Justo entonces llevaremos algo más de 5 kilómetros recorridos. Tras una pequeña subida y un leve descenso que discurre por pistas salpicas de alguna que otra vivienda, la carretera nacional vuelve a aparecer ante nuestros ojos a la altura de Casalderique. Una vez más tendremos que cruzar la N-550, así que mucho ojo, ya que no es buen sitio para atravesar la calzada. En este punto (mojón 34,584 km) se encuentra un área de descanso con máquinas de vending y bancos y entramos en el ayuntamiento de Valga. A partir de aquí, tomamos una pista que avanza en paralelo a la AP-9 hasta el lugar de O Pino, donde además de un bar contamos con un desvío hacia el albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia.

Un poco más adelante giramos a la derecha que nos adentra en el monte Albor y el río Valga hasta llegar a San Miguel de Valga, núcleo poblacional en el que sobresale la iglesia parroquial del siglo XVIII. Aquí podemos hacer un descanso en el bar/autoservicio y hacer avituallamiento. A partir de aquí, el Camino discurrirá entre pequeñas aldeas de casas dispersas y zonas de pinos y eucaliptos que nos dan la bienvenida al ayuntamiento de Pontecesures. Al llegar a la parroquia de Infesta tendremos que cruzar la carretera con mucha precaución para después seguir por nuevas pistas rurales que nos llevan directamente al Albergue de Peregrinos de Pontecesures y la iglesia de San Julián, capilla románica hecha construir por el Obispo Xelmírez en 1116. Destaca su torre-campanario y los 12 canecillos románicos. A escasos metros encontramos el Cruceiro de San Lázaro (s.XIV) y un lavadero, elementos que formaban parte del conjunto de una leprosería de la Obra Pía de San Lázaro.

A unos 100 metros de la iglesia de San Julián encontramos a la derecha el desvío al albergue del Convento de Herbón, que se encuentra a unos 2,5 kilómetros. El albergue, gestionado por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, está en el monasterio franciscano famoso por ser el lugar donde nacieron sus aclamados pimientos.

Nosotros continuamos nuestro Camino a mano izquierda y, tras salvar un paso a nivel, nos disponemos a cruzar el río Ulla.
Antes de salvar sus aguas, el peregrino se encontrará con un fito xacobeo (hito jacobeo) o poste de piedra que sirve para indicar la dirección o las distancias. Este representa al Apóstol Santiago como peregrino y fue realizado por ‘O Pequeño’, un cantero de Calo. La escultura se completa con un Vía Crucis que señala la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y el Río Ulla, rememorando la llegada por mar de los restos del Apóstol en el año 44 desde Jerusalén. Todos los años, el domingo anterior al 25 de julio se celebra una romería o peregrinación siguiendo esta ruta marítima que conecta O Grove con Padrón.

Tras cruzar el puente dejamos la provincia de Pontevedra para entrar en la de A Coruña. Dos kilómetros nos quedan para llegar al Albergue Municipal de Padrón y concluir, así, nuestra quinta etapa del Camino Portugués. Tomando la calle Pombal de Abaixo llegamos hasta el río Sar, el mismo por el que llegaron los discípulos del Apóstol Santiago a Padrón. Una gran recta nos llevará hasta el paseo del Espolón de Padrón, centro neurálgico del pueblo. Tras ser recibidos por los bustos del Nobel de Literatura, Camilo José Cela, y una de las escritoras gallegas más universales, Rosalía de Castro, el peregrino debe dirigir sus pasos al final del paseo donde le aguarda la iglesia de Santiago.

Del original templo románico apenas queda nada. La actual iglesia de Santiago de Padrón es de mediados del siglo XIX pero bajo su altar encontramos uno de los símbolos jacobeos por excelencia: el pedrón. Se trata de un ara romana de piedra que, según cuenta la tradición, sirvió para amarrar la barca en la que llegó el cuerpo del Apóstol.  En la iglesia de Santiago el peregrino también podrá poner el sello en su Credencial que demuestre su recorrido de casi 20 kilómetros.

Además de la Traslatio (traslado de los restos del Apóstol desde Jerusalén a Santiago), el peregrino podrá descubrir en Padrón otras leyendas jacobeas como la de la Reina Lupa. Según la tradición, la reina Lupa era una poderosa dama pagana señora de las tierras donde se encuentra la actual Santiago de Compostela y todo su entorno. Tal y como aparece reflejado en el Códice Calixtino, Lupa reinaría en el momento en el que los discípulos del Apóstol Santiago arribaron en Padrón y a ella solicitaron permiso para enterrar sus restos. Lupa intenta al principio engañar a los discípulos del Apóstol con varias estratagemas pero, finalmente, acaba convertida al cristianismo tras observar que los discípulos de Santiago superan de forma sorprendente todas las adversidades.

Con tantos kilómetros acumulados en nuestras piernas y un poco más sabios es buen momento para disfrutar de la gastronomía local. Padrón es mundialmente conocido por sus pimientos. Si es temporada, no dudéis en probarlos, aunque ya sabéis: os pementos de Padrón, uns pican e outros non (Los pimientos de Padrón, unos pican y otros, no). También son muy famosas sus pulperías. Las más famosas se encuentran en la Praza das Traviesas y en la Praza de Macías.

Si nuestro destino es el Albergue de Peregrinos tan solo tenemos que cruzar el río y subir la costanilla del Carmen hasta el convento del mismo nombre. A sus pies encontramos la Fuente del Carmen, en la que se encuentra una figura del Apóstol. Datada en 1577, su iconografía representa el bautizo de la Reina Lupa por Santiago y la Traslatio.

Tras tomarnos un descanso podemos aprovechar la tarde para acercarnos hasta la parroquia de Iria Flavia, situada a 1 kilómetro de Padrón. Además de su hermosa colegiata, que fue la primera catedral gallega, podemos visitar la Fundación Camilo José Cela, que recoge el extenso legado del Premio Nobel gallego, y acercarse a su tumba en el coqueto cementerio de Adina. Otra propuesta literaria es acercarse hasta la Casa Museo Rosalía de Castro, la vivienda en la que la célebre escritora pasó sus últimos años.
Si el peregrino llega un domingo debe saber que Padrón celebra uno de los mercados más importantes de la provincia. Alrededor de la Plaza de Abastos y en el Paseo del Espolón, podremos encontrar todo tipo de productos locales repartidos en unos 600 puestos.

Consejos del Cartero

Qué ver y hacer en Padrón

Pilar Martín
Pilar Martín Correos Padrón

"En Padrón se celebra todos los domingos el mercado más grande de Galicia al aire libre. Es visitado por miles de personas y nos permite conocer, comprar y saborear los mejores productos cultivados en nuestra comarca.

A orillas del Sar, cruzando el Puente Santiago, se puede visitar la fuente del Carmen, del siglo XVI, y detrás de la fuente se ve ya el Monasterio Carmelita, el Convento del Carmen, construido sobre roca viva. Desde allí se tiene una bonita panorámica.

Para los amantes de la botánica, junto a la carretera N550 tenemos el Jardín Botánico-Artístico, declarado monumento artístico nacional, que tiene contabilizadas 300 especies vegetales de todo el mundo".