16,7 Km

El Camino Portugués por la Costa comienza en A Guarda, localidad histórica que limita con el país luso. Durante esta primera etapa, el peregrino recorrerá casi 17 kilómetros de una dificultad baja pero con unas vistas inigualables.

Desde la altura, el Monte de Santa Tegra vigila el puerto de A Guarda. Esta montaña es famosa por su castro celta, sus petroglifos, su ermita del s.XII y su mirador. El poblado, del que se ha conseguido excavar una parte, mantuvo una ocupación constante desde el s. I a.C. hasta el s. I d.C y es el más visitado de Galicia. Además, detenerse a contemplar A Guarda desde este mirador es una parada obligatoria y muy recomendable hacerlo durante la puesta de sol. Este enclave fue un lugar estratégico para vigilar las costas gallegas y portuguesas, lo que le proporciona unas vistas inmejorables de la ría y del puerto de A Guarda, que en otras épocas era territorio temido por los piratas y hoy bulle de actividad.
Se abandona A Guarda por una carretera que no se desvía de la línea costera. A partir de ahí, el peregrino deberá continuar en dirección norte una pista que discurre entre la carretera C-550 y las playas hasta llegar a Portecelo. Habrá que cruzar la carretera para iniciar una corta subida para, a continuación, volver a descender y cruzar de nuevo la carretera.

Un recorrido de dificultad baja pero con tramos escarpados hasta llegar a Oia: el último paso de esta primera etapa. En esta localidad pontevedresa, el peregrino podrá descansar y descubrir, antes de continuar hacia la siguiente etapa, una una joya medieval del s.XII: el monasterio cisterciense de Santa María de Oia. Este edificio cuenta con una iglesia medieval resguardada tras una entrada de estilo barroco.

Cómo llegar a A Guarda

El aeropuerto más próximo es el de Peinador en Vigo a tan solo 60km y con enlaces a las principales ciudades españolas y rutas internacionales. También pueden viajar al aeropuerto de Santiago de Compostela, a 150 kilómetros, o al de Coruña. Otra opción interesante es el aeropuerto de la ciudad portuguesa de O Porto, a poco más de 100 kilómetros de A Guarda. En cualquiera de los casos, se necesitaría un enlace por carretera o tren hasta la localidad limítrofe gallega.
En autobús se puede llegar a Vigo con las líneas de bus de Alsa desde cualquier ciudad española. Desde la estación de la ciudad pontevedresa, la empresa Atsa, enlaza Vigo con A Guarda.
La mejor opción es llegar hasta la estación de ferrocarril de Vigo, conectada con la capital, Barcelona y las principales ciudades gallegas y portuguesas. También existe la posibilidad de llegar a la estación de tren de Guillerei en Tui, más próxima a A Guarda, aunque sin conexión posterior por línea de autobús.
La autopista A-& y la autovía A-52 denominada “Rías Baixas” conecta el interior de la Península con Vigo. A esta ciudad, también se puede llegar por la autopista AP-9 desde cualquier punto de Galicia. Desde aquí hay dos opciones: continuar hasta Tui por la A-55 y luego desviarse a A Guarda por la carretera PO-552 o coger la vía de alta velocidad CG-42. O continuar la autopista AG-57 hasta Baiona y la PO-552 a A Guarda. Si el viaje comienza en Portugal la autopista A3 conecta las ciudades portuguesas de O Porto, Braga y Lisboa con la frontera española tendrán que cruzar el río Miño entre Vila Nova de Cerdeira y Goián (Tomiño) por el “puente de la Amistad” para posteriormente conectar con la carretera PO-552 o la vía de alta velocidad CG-42.

Consejos del Cartero

Qué ver y hacer en A Guarda

Marcos Alonso
Marcos Alonso Correos A Guarda

"En A Guarda comienza el Camino Portugués de la Costa en Galicia. A Guarda es conocida por el poblado celta que hay en el monte de Santa Tecla que no debéis dejar de visitar aunque tengáis que caminar un poco para llegar a la cima.

También es muy recomendable daros un paseo por el puerto para ver los barcos que traen la famosa langosta y el pez espada, dos platos que podréis disfrutar en los diferentes restaurantes que hay cerca del puerto".

Qué ver y hacer en Oia

Matilde Salinas
Matilde Salinas Correos Oia

"A su paso por el ayuntamiento de Oia es imprescindible visitar el Monasterio Cisterciense, fundado en el siglo XII y declarado monumento nacional desde 1931. En Oia es recomendable degustar su gastronomía rica en pescados y mariscos".