Camiño Sanabrés

Xunqueira de Ambía - Ourense

21 km Dificultad
Dejando la colegiata de Santa María la Real a la izquierda, se atraviesa Xunqueira de Ambía hasta el kilómetro 0 de la carretera OU-102. Por la propia vía y por los desvíos que de ella parten, el Camino cruza los lugares de A Pousa, Salgueiros y Gaspar.

Salvando la vía del tren, con 7 kilómetros a las espaldas, se pasa por Ousende, Penelas y Venda do Río, para continuar por A Castellana y adentrarse en el paisaje industrial del polígono de San Cibrao das Viñas. El recorrido sigue hasta Seixalbo, ya en el ayuntamiento de Ourense, donde se puede visitar la iglesia de San Breixo, su plaza Mayor y sus cruceiros platerescos.

Aproximándose a la ciudad, una rotonda marca el desvío al albergue público o continuar el camino hacia la plaza mayor de Ourense. La capital de provincia, cruzada por el río Miño y su Ponte Vella, cuenta con numerosos atractivos, como su Catedral, erigida en el siglo XII. En ella destaca el Pórtico del Paraíso, homenaje al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. El casco histórico se encuentra bien conservado y con un animado ambiente de terrazas, que se llenan cuando empieza a caer la tarde.

Destaca también el precioso claustro de San Francisco del S.XIV que de  convento franciscano pasó a cuartel del Ejército a mediados del XIX. Aunque el claustro actualmente se encuentra cerrado, el convento ha sido reconvertido en centro cultural, albergue de peregrinos y sala expositiva de escultura del Museo Arqueológico. Junto a él se encuentra el cementerio de San Francisco, donde se encuentran enterrados muchos personajes de la cultura de la ciudad. Este cementerio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, mientras que el claustro fue declarado Monumento Nacional en 1923.

El peregrino no debe abandonar la ciudad sin conocer las “Burgas”, manantiales naturales de agua caliente, que en los márgenes del río se convirtieron en zona de baño. Algunos, como “A Chavasqueira” tienen acceso gratuito.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Ourense podemos encontrar cafeterías emblemáticas donde hay conciertos en directo de los mejores conjuntos internacionales de jazz, las fotos de quienes han tocado ahí dejarán asombrados a los entendidos. En la edad media se construyeron túneles para unir el palacio episcopal, que  ahora es el museo arqueológico, al lado del ayuntamiento, con la catedral y que se dirigían en  dirección a los montes de San Francisco, convertido en la actualidad en un barrio, por si la curia tenía que huir. Todavía se conserva un trozo de estos túneles en lo que hoy es un café. También recomiendo ir en el trenecito turístico que sale de la Plaza Mayor. Y si queremos podemos bañarnos gratis en las termas de A Chavasqueira, O Muiño da Veiga y en Outariz”. Antonio Bande, Correos de Ourense.