Camiño Sanabrés

Puebla de Sanabria - Lubián

29 km Dificultad
Comienza la etapa en la hermosa localidad que le da nombre al Camino, bordeando la colina del casco antiguo de Puebla de Sanabria y cruzando el río Castro, para avanzar en paralelo a él. A los 3 kilómetros de caminata el trayecto sale a la carretera Nacional 525, para continuar hasta la aldea de Terroso, pasando por la iglesia de Santiago. 

Cumplida la decena de kilómetros, se salva la autovía en el tramo hacia el pueblo de Requejo, que está acompañado por partes boscosas que hacen más agradable la caminata. Se abandona Requejo en la misma dirección, por delante de su Ayuntamiento, se sigue la nacional hasta Padornelo.

Con dos tercios de la etapa cumplida, Pardornelo se alza a más de 1.300 metros de altura. De aquí se continua hacia Lubián, situado en la Alta Sanabria, donde se encuentra el Santuario de la Tuiza, declarado bien de Interés Cultural, el castro de As Muradellas y la Fraga de Osa, que es un valle glaciar.

En Lubián, el último fin de semana de septiembre tiene lugar la romería de La Tuiza, fiesta dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, a la que aparte de los segadores también se encomendaban los peregrinos.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Lubián hay una construcción popular llamada Cortello de los lobos, ideada para darles caza mediante una trampa en la que se colocaba una oveja como cebo, una vez reducido los vecinos paseaban al lobo por los pueblos. Otra construcción popular son los “chozos”, para resguardarse los pastores”. Mercedes Álvarez, Correos de Lubián.