Camiño Sanabrés

Ourense - Cea

24 km Dificultad
La partida de Ourense se realiza desde el puente romano de la ciudad, donde se señalan las dos opciones que hay para realizar la etapa: a la derecha, por Tamallancos y a la izquierda, por Canedo. Las dos cuentan con desniveles semejantes y están bien indicadas.

Por Tamallancos, con un kilómetro más de recorrido, se llega a Cudeiro tras una intensa subida, que ofrece al peregrino una hermosa vista de la ciudad de Ourense. Pasando la ermita de San Marcos, se cruza el lugar de Outeiros da Forca y el Camino sigue durante 5 kilómetros hasta el propio Tamallancos, con la iglesia de Santa María y servicios para el peregrino. Se continúa por el concello de Vilamarín, para cruzar el puente medieval de Sobreira, sobre el río Barbantiño. Pasando Viduedo, se llega a Casanovas.

Por Canedo, se pasa por delante de la estación de tren de Ourense y se salvan las vías para iniciar una fuerte subida, conocida como la Costiña de Canedo. Llegados a Castro de Beiro, el camino pasa por Reguengo, donde está La Parada del Peregrino. Un hermoso sendero lleva hasta Puente de Mandrás, medieval, que cruza el río Barbantiño. Atravesada Mandrás, se desemboca en Casanovas.

Unidas las dos vías en esta aldea, restan unos 2 kilómetros hasta Cea. Si el pan gallego tiene fama internacional, el de Cea en concreto, es uno de los más reconocidos y sabrosos. Tiene Denominación de Origen y se hornea con leña en un proceso que poco ha variado a lo largo de los siglos. Merece la pena degustarlo y después visitar la plaza Mayor del pueblo, donde está la Torre del Reloj.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Cea nos conocen por nuestro pan, así que no podemos irnos sin probarlo, además  tenemos una ruta de hornos de pan, la Ruta dos Fornos, donde podemos visitar hornos de distintas épocas. La Torre del Reloj, con cuatro relojes, uno en cada cara y cuatro caños de agua. A su alrededor se reúnen los peregrinos”. Purificación Fernández, Correos de Cea.