Camiño Sanabrés

Mombuey-Puebla de Sanabria

32km Dificultad
Del propio templo de Santa María parte esta larga etapa que finaliza el enlace de la Vía de la Plata con el punto de referencia que pone nombre a este histórico Camino de Santiago : Puebla de Sanabria. Se abandona Mombuey por una senda arbolada que acompaña a la carretera, para luego cruzar el puente sobre la autovía.

Siguiendo las indicaciones de los mojones se llega a Valdemerilla, con unos 4 kilómetros recorridos y la posibilidad de ver su iglesia de San Lorenzo. La siguiente localidad, Cernadilla está ya próxima en la ruta, a 3 kilómetros, con un templo barroco dedicado a la Purificación, con una torre que ofrece vistas de la zona.

Una vez llegados a Palazuelo,  se continúa por caminos forestales y carretera hasta alcanzar la veintena de kilómetros y llegar a Entrepeñas, que cuenta con alojamiento, y a Asturianos, una villa que ofrece todos los servicios y donde se sitúa una ermita consagrada a la Virgen del Carmen. Algunos deciden rematar etapa, ya que restan otros 15 kilómetros a Puebla de Sanabria.

Los que prosiguen, lo hacen en dirección a Palacios de Sanabria, Remesal y Otero de Sanabria, con su iglesia de Santo Tomás Apóstol en donde luce un fabuloso retablo renacentista. Arribados a Triufé, quedan 4 kilómetros hasta el destino: la fabulosa Puebla de Sanabria, cargada de historia y de arte, donde se unirán a la marcha numerosos compañeros de Ruta que inician ahí su trayecto a Santiago de Compostela.

En Puebla de Sanabria hay que visitar el castillo de los Condes de Benavente, está restaurado y es uno de los mejor conservados de España, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue con una cabeza humana en una de sus fachadas, el Museo de Gigantes y Cabezudos, figuras de cartón piedra de varios metros de altura o la Escuela Micológica de Ungilde, en las antiguas escuelas del pueblo, que acoge una muestra de las setas que hay en la zona.

Próximo al pueblo está el espectacular Parque Natural del Lago de Sanabria, con el mayor lago de origen glaciar de toda la Península Ibérica

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

"Antes de llegar al final de esta fantástica etapa y lograr el merecido descanso , en la localidad de Otero de Sanabria a 4 km del final , al pie de carretera en frente de su majestuoso santuario ,que preside la patrona de la comarca sanabresa -Nuestra Señora de los Remedios -se encuentra un altar con la imagen de la Virgen ,a la cual veneran los camioneros para que velen por ellos en su ruta y además se  dicen misas en el santuario por todos los que diariamente están en la carretera como es el caso de nuestros admirados peregrinos ". Ana María Fernández González. Correos de Puebla de Sanabria.