Camiño Sanabrés

Etapa 1. Granja de Moreruela-Tábara (25,5 km)

Primera etapa de enlace para aquellos peregrinos de la Vía de la Plata que quieran continuar hacia Santiago por el Camino Sanabrés en lugar de acometer el Camino Francés. La ruta comienza en el pueblo de Granja de Moreruela, detrás de su iglesia parroquial, por una pista en dirección Ourense que acompaña al arroyo de la Laguna. Siguiendo las indicaciones, los primeros kilómetros cuentan con una subida leve, para luego descender en el terreno hacia el río Esla, que se cruza por el puente Quintos.

Salvando la ladera, los 8 kilómetros de trayecto realizados desde el comienzo coinciden con un alto, que ofrece unas buenas vistas de la zona. Se inicia la bajada y el Camino pasa por la finca Val de la Rosa, para seguir por pistas hasta el pueblo de Faramontanos de Tábara, donde está el templo de San Martín, fechado en el siglo XIII y que cuenta en su retablo con la figura de un Cristo románico. Aquí quedan atrás casi una veintena de kilómetros, así que aquellos que prefieren hacer la etapa más moderada, eligen esta localidad para pasar la noche.

Dotados de provisiones, los que continúan algo más de 5 kilómetros más hasta Tábara, pasan el arroyo del Molino y arriban a este pueblo, donde se levanta la Iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico Artístico. Se puede visitar además la estatua erigida en la Plaza Mayor al poeta León Felipe, originario de esta villa, la portada del palacio renacentista del Marqués de Tábara y el convento de la Asunción que fue utilizado como capilla del palacio.

Esta comarca conserva todavía muchas de sus construcciones tradicionales, hornos de pan, corrales, lavaderos, molinos…y supone un refugio para muchas especies difíciles de ver como buitres, alimoches, cigüeñas negras o nutrias.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Ayuntamiento de Granja de Moreruela
C/ Angel De La Vega 2
49740 Granja de Moreruela, Zamora
+34 980 587 718

Ayuntamiento de Tábara
Plaza Mayor s/n
49140 Tábara, Zamora
+34 980 590 015

Centro de Salud de Tábara
Ctra. Riofrío s/n
49140 Tábara, Zamora
+34 980 590 229

Guardia Civil de Tábara
Ctra. Riofrío s/n
49140 Tábara, Zamora
+34 980 590 020

El consejo del cartero

Desde Tábara podemos observar los bellos paisajes que nos ofrece la Sierra de la Culebra, visible desde toda la comarca; en esta sierra hay una abundante fauna de ciervos y corzos por lo que al llegar el otoño disfrutaremos del espectáculo de la berrea; ritual de apareamiento en el que  los ciervos machos emiten fuertes sonidos guturales y luchan entre ellos con sus grandes cornamentas .También en esta comarca se puede degustar un buen “chuletón alistano”, de ternera de la comarca zamorana de Aliste”. Jacoba Raneros Vaquero, Correos de Tábara.