Camiño Sanabrés

A Gudiña - Laza

30 km Dificultad
El Camino parte de A Gudiña por su calle Mayor, en dirección Laza. La vía discurre por la Serra Seca, sembrada de aldeas abandonadas, en una vía que surca las colinas hasta los lugares de A Venda Do Espiño y A Venda da Teresa. En este punto van unos 8 kilómetros recorridos, entre vegetación baja y muestras de la despoblación de estos pequeños núcleos del interior de montaña en Galicia.

A Venda da Capela señala la entrada en el ayuntamiento de Vilariño de Conso, por donde transcurre el río Camba y se edificó el embalse de As Portas. Pasada A Venda do Bolaño, se aproxima Campobecerros, que pertenece al concello de Castrelo do Val, al que accedemos tras un fuerte descenso. Allí se pueden encontrar todos los servicios.

Campobecerros creció gracias a la construcción del ferrocarril Zamora-Ourense. Antes del ferrocarril, los habitantes de Campobecerros eran carboeiros; llamados así porque elaboraban el carbón quemando las turbas. 

Situado cerca del Parque Natural do Invernadeiro, hábitat de lobos, jabalíes, armiños, martas. También de ciervos, corzos y cabras bravas.

Cruzado Campobecerros, la carretera local lleva hacia la pequeña aldea de Portocamba, situada a unos 3 kilómetros de distancia. Se continúa en ascenso y por terreno elevado, pasando junto a la Cruz del Peregrino y disfrutando de las vistas del valle.

Empieza entonces el descenso hacia As Eiras, donde hay una zona acondicionada para el descanso, con sombra y fuente. Se prosigue la caminata cruzando el río Cereixo y llegando a Laza por la carretera provincial OU-112.

En Laza hay piscinas fluviales y varias rutas, entre ellas  la Pista del Marroquí, un paseo que va paralelo a la vía del tren.

Este conocido pueblo ourensano debe su fama al “Entroido”, el carnaval que se celebra en la villa con la salida de los “Peliqueiros” y que está considerado uno de los más antiguos del mundo.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Campobecerros podemos hacer un descanso, ya que hasta Laza no se encuentran poblaciones con servicios, y disfrutar de una buena comida a base de carne de vitela o de cabrito”. Daniela Padrón, Correos de Campobecerros.

“En Laza hay un cruceiro muy particular, el Cruceiro da Rúa, que tiene un pozo como base”. Concepción Vaz, Correos de Laza.