Camiño Primitivo

Uviéu/Oviedo - Gráu/Grado

26 km Dificultad
El Camino Primitivo comienza en la vetusta Uviéu/Oviedo. Antes de partir se recomienda visitar la ciudad. Se puede comenzar con un paseo por la Plaza del Fontán donde se encuentra el Mercado de Abastos y ver el edificio histórico de la Universidad para a continuación dirigirse a la Catedral de San Salvador por la calle Schultz donde comienza la etapa inicial. Siguiendo las indicaciones de bronce del suelo se llega hasta la avenida Príncipe de Asturias, para a continuación cruzar las vías del tren. Saliendo de Uviéu/Oviedo, tras unos 5 kilómetros de caminata está San Lázaro de Paniceres y a los 7, Llampaxuga, por donde se pasa por delante de la capilla del Carmen.

Después de una fuerte bajada se sube hasta Llubrió con la Iglesia de Santa María. Desde aquí descendemos hasta La Bolguina con bar para tomar un descanso. Se llega hasta el puente Gallegos sobre el río Nora y atravesando Gallegos por la carretera se llega a
L´Escampleru, en esta carretera pasando la última vivienda se puede salir a mano derecha para pasar por una senda de castaños. Es un lugar muy bonito pero hay que hacer una bajada para posteriormente iniciar una fuerte subida. Si se quiere prescindir de pasar por este bello bosque de castaños se puede llegar a L´Escampleru por la carretera. 

Paladín se sitúa a los 20 kilómetros del punto de salida, después se cruza el puente de Peñaflor sobre el rio Nalón. En el pueblo de Peñaflor a unos 300 m hay que girar a mano derecha para pasar por debajo de las vías del tren. Posteriormente se entra en Gráu/Grado. En Gráu/Grado hay todos los servicios.

Gráu/Grado es una bonita villa con la característica arquitectura indiana muy bien conservada. Un paseo por el Parque de San Antonio conduce al Palacio de Miranda-Valdecarzana y a los restos de la muralla medieval. Cerca se encuentra el ayuntamiento moscón, de alegres colores y la plaza General Ponte donde se celebra un mercado tradicional en el que se vende una gran variedad de panes.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Uviéu/Oviedo hay una fuente medieval que pasa desapercibida a los ojos del visitante, la fuente de la Foncalada en la calle del mismo nombre. No debería dejar de visitarse algo del prerománico asturiano, el máximo exponente es Santa María del Naranco, muy cerca de Uviéu/Oviedo”. Mariano Rodríguez, Correos de Uviéu/Oviedo.