Camiño Primitivo

Tinéu/Tineo - L a Puela/Pola de Allande

28km Dificultad
Desde el paraje de San Xuan se emprende la subida hasta el alto de Navariegu y la Sierra de la Guardia. Si el tiempo acompaña y el día está libre de niebla se puede ver desde allí el Cantábrico. Después de unos 8 km el Camino entra en un bosque desde donde hay un desvío hasta el monasterio de Santa María la Real de Obona fundado en el S VIII por el príncipe Adelgaster. El monasterio es Benedictino. La entrada al claustro se hace por dos arcos con el escudo Real de Castilla y León. La dejadez y el abandono lo han dejado casi en ruinas.

El trayecto pasa por Vil.lal.luz, Campiel.lu o L´Espín hasta arribar a Bourres, con 18 kilómetros recorridos. 

Desde aquí hay dos alternativas: la moderna son unos 13 kilómetros desde este punto hasta La Puela/Pola de Allante. La vía antigua va por la Sierra de Fonfaraón o Ruta los Hospitales y es más larga, 26’5 kilómetros hasta Berducedo, por lo que se aconseja pernoctar en Campiello y realizarla entera al día siguiente.

Quien opte por esta bonita ruta tendrá que tener en cuenta que debe aprovisionarse bien, ya que llega a haber 19 kilómetros entre una población y otra.  Y antes de partir deben consultar las condiciones meteorológicas con los servicios de emergencia, porque no es recomendable hacer este camino con mal tiempo.

El peregrino que decide finalizar la etapa en Pola de Allande dando un paseo por el pueblo se encuentra con el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Andrés, el palacio de Cienfuegos o varios ejemplos de arquitectura  indiana.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En la villa de La Puela/Pola de Allande se pueden contemplar varias edificaciones de los emigrantes que volvieron a casa tras hacer fortuna en América, son las conocidas como casonas indianas, prueba de ese éxodo es el monumento al emigrante en el parque del Toral y que tiene réplicas en Puerto Rico y Santo Domingo. A escasos kilómetros de La Puela/Pola de Allande existe el Castro de San Chuis y una iglesia románica del siglo XI en Celón. Las fiestas patronales de La Puela/Pola de Allande son el 8 de septiembre en honor a la Virgen del Avellano”. Verónica Menéndez , Correos de La Puela/Pola de Allande.