Camiño Primitivo

La Puela/Pola de Allande - A Mesa

22,8 km Dificultad
Después de atravesar La Puela/Pola de Allande, el itinerario cruza el puente hacia la izquierda, dirección El Mazo y Penaseita. Por una senda próxima a una línea de alta tensión comienza en un tramo de 3 kilómetros el ascenso a El Panchón y que enlaza con una carretera que lleva al mítico Puerto de El Palu, que convierte esta jornada en una de las más bonitas del Camino, el ascenso al Puerto es duro y no se deja de subir hasta llegar a la cima, que alcanza más de 1.100 metros de altura. El Camino sigue por los solitarios paisajes de la sierra que separa las cuencas de los ríos Narcea y Navia.

Desde allí restan 5 kilómetros hasta el caserío de Montefurao, un pueblo abandonado que solo tiene un habitante, donde se unen los peregrinos que en vez de haberse dirigido a     LaPuela/Pola de Allande optaron por hacer la ruta de Los Hospitales. Continuando paralelos a la carretera se llega hasta Llago, donde se atraviesa un pinar que lleva a Berducedo, que tiene un par de bares y alguna tienda. En Berducedo hay varias opciones de alojamiento: un albergue público de peregrinos así como otro par de alojamientos de carácter privado. La mayoría de peregrinos optan por este bello pueblo como punto final de etapa.

Entrando en el concejo de Grandas de Salime, se bordea el Cordal de Berducedo y aparece A Mesa, una pequeña parroquia de 32 habitantes que cuenta con un albergue de peregrinos.

Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En esta etapa de La Puela/Pola de Allande a La Mesa existen una antiguas minas de Oro romanas y se accede a ellas desde el puerto de El  Palu o desde Montefurao. Antes de llegar al embalse de Grandas de Salime hay un pueblo, Santo Miyao/San Emiliano, declarado conjunto histórico, artístico y pintoresco en 1971”Verónica Menéndez, Correos de La Puela/Pola de Allande.