Camiño Primitivo

Etapa 8. A Fonsagrada - O Cádavo (25 km)

Se parte de A Fonsagrada por el lugar de Padrón, donde está el albergue público de la Xunta. El trayecto sale de la parroquia fonsagradina por una ladera de monte y va en ascenso por los lugares de Vilardongo y Montouto, donde están las ruinas del antiguo hospital de peregrinos, hasta el Alto de Hospital, donde se vuelven a superar los 1.000 metros de altura.

La ruta desciende entonces hasta el valle de Paradavella, con una docena de kilómetros recorridos, y lleva hasta la Calzada o “Vía Calciata”, que se adentra en tierras de Baleira, por la ladera naciente de la sierra de A Lastra.  Se llega al pueblo homónimo donde se encuentra la iglesia de San Xoán.

La ruta vuelve a ascender hasta el alto de la Fontaneira, de 900 metros, una zona muy bonita pero un auténtico tobogán con una cuesta llamada A Costa Do Sapo que es una de las más fuerte del Camino.

Desde allí resta una hora de camino a O Cádavo, capital del municipio de Baleira, la mayoría en cuesta abajo.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Concello de Baleira
Rúa Rosalía de Castro
27130 O Cádavo 
+34 982 354 059

Centro de Salud de Baleira
Campo de Feira
27130 O Cádavo
+34 982 354 238

Protección Civil de Baleira
Dr. Escobar, s/n  
27130 Baleira
+34 982 354 059

El consejo del cartero

“Cuando pasamos por Esperela cruzamos el Campo da Matanza, un lugar que resulta un poco  solitario y donde se cree que Alfonso II, El Casto, derrotó a los musulmanes pues en este campo aparecieron restos de la posible batalla, como espadas, armaduras y sepulturas. Este momento queda reflejado en el escudo de Baleira, en la Casa do Concello de O Cádavo, donde se pueden ver a moros y cristianos peleando”. Alfonso Neira Neira, Correos de O Cádavo.