Camiño Primitivo

A Fonsagrada - O Cádavo

25 km Dificultad
Se parte de A Fonsagrada por el lugar de Padrón, donde está el albergue público de la Xunta. El trayecto sale de la parroquia fonsagradina por una ladera de monte y va en ascenso por los lugares de Vilardongo y Montouto, donde están las ruinas del antiguo hospital de peregrinos, hasta el Alto de Hospital, donde se vuelven a superar los 1.000 metros de altura.

La ruta desciende entonces hasta el valle de Paradavella, con una docena de kilómetros recorridos, y lleva hasta la Calzada o “Vía Calciata”, que se adentra en tierras de Baleira, por la ladera naciente de la sierra de A Lastra.  Se llega al pueblo homónimo donde se encuentra la iglesia de San Xoán.

La ruta vuelve a ascender hasta el alto de la Fontaneira, de 900 metros, una zona muy bonita pero un auténtico tobogán con una cuesta llamada A Costa Do Sapo que es una de las más fuerte del Camino.

Desde allí resta una hora de camino a O Cádavo, capital del municipio de Baleira, la mayoría en cuesta abajo.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Cuando pasamos por Esperela cruzamos el Campo da Matanza, un lugar que resulta un poco  solitario y donde se cree que Alfonso II, El Casto, derrotó a los musulmanes pues en este campo aparecieron restos de la posible batalla, como espadas, armaduras y sepulturas. Este momento queda reflejado en el escudo de Baleira, en la Casa do Concello de O Cádavo, donde se pueden ver a moros y cristianos peleando”. Alfonso Neira Neira, Correos de O Cádavo.