Camiño Portugués

Pontevedra - Caldas de Reis

23 km Dificultad
Los 4 kilómetros iniciales de etapa comienzan saliendo de Pontevedra por el puente del Burgo, cruzando el río Lérez, hasta llegar a la parroquia de Alba, donde se erige la iglesia de Santa María, de origen románico. 

Continúa el Camino por A Portela y Briallos, dejando atrás y volviendo tanto a las vías del tren, como a la carretera nacional. Pasado el río Agra, Caldas de Reis se aproxima cada vez más.

Caldas es una villa termal donde el peregrino encontrará todos los servicios y podrá disfrutar de la larga tradición de las aguas termales y curativas que vienen desde la época romana. A la entrada de la plaza en la que comienza la calle Real, antigua vía principal de la villa, se puede ver un puente romano sobre el río Bermaño. Cerca, el Balneario Dávila, del s. XVIII, que tiene a lado de su fachada principal la fuente termal accesible para los visitantes.  

En la localidad también se pueden visitar varias iglesias como la de Santa María o la de Santo Tomás Becket, la única iglesia gallega erigida en honor al arzobispo de Canterbury, peregrino ilustre que pernoctó en esta villa en su Camino a Santiago. Además, a orillas del Umia hay un bonito parque botánico abierto al público, construido a finales del s. XIX para aliviar los calores de los “agüistas” que iban al Balneario. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

Caldas de Reis es la cuna de Alfonso VII, primer Emperador de Castilla, hijo en segundas nupcias de Doña Urraca, cuya casa se encontraba en el Campo de la Torre. La Torre fue derrumbada a finales del S. XIX para construir la iglesia de Santo Tomás pero todavía se puede ver alguno de los ventanales, muy bien aprovechados, en la parte exterior del ambulatorio”.  Roberto Gómez, Correos de Caldas de Reis. 


En los municipios de Meis y Ribadumia muchos peregrinos se deciden a realizar la “Ruta da Pedra e da Auga”, que discurre entre regatos de agua y casi 50 molinos de piedra restaurados río arriba hasta el Monasterio cisterciense de Armenteiro, que cuenta con hospedería. Hay indicaciones a lo largo de la ruta para retomar el Camino". Jorge Abal, Correos de Cambados.