Camiño Portugués

O Porriño - Redondela

16 km Dificultad
La etapa parte de O Porriño hacia el ayuntamiento vecino de Mos, pasando por la parroquia de Sanguiñeda.  El concello mosense, gran parte peatonal, permite ver el Pazo de los Marqueses, que se puede visitar en horario de tarde, la Iglesia de Santa Eulalia, un crucero y una fuente con decoración de vieiras y peregrinos junto a una bancada que puede ser buen lugar para un descanso. Hay también un albergue para peregrinos en el edificio conocido como “casa blanca”. 

Dejando atrás el Pazo de los Marqueses y se empieza la subida por la Rúa dos Cabaleiros donde está un crucero llamado “Crucero dos Cabaleiros” en relación con una feria de caballos que se realiza en sus alrededores, o como “Crucero de la Victoria” conmemorando la guerra contra los franceses. 

El Camino, con más de 5 kilómetros ya recorridos, comienza entonces el ascenso hacia el alto de Inxertado e Infesta, hacia alcanzar el punto más alto en la capilla de Santiaguiño de Anta en la que se pueden ver varios motivos Jacobeos como el Apóstol o la cruz. Aquí se encuentra también el Cruceiro de Santiaguiño do Monte y muy cerca el miliario romano de Guizán, parte de la calzada XIX de la guía Antonino. Además de ser utilizado como marco de lindes se creía que tenía poder fecundante para las parejas que querían tener hijos, y fue esto lo que evitó que se trasladase al Museo de Pontevedra por oposición de los vecinos. 

El itinerario ingresa en el municipio vecino de Redondela y regresa a la N-550, la carretera nacional que une Tui y Coruña. Desde la localidad costera se puede ver la ría de Vigo, con el puente de Rande cruzándola y las islas Cíes al fondo. En el medio de la ría, la isla de San Simón, deshabitada pero con un importante valor histórico y catalogado como Bien de Interés Cultural, ya que fue asentamiento de los templarios, lazareto, penal durante la Guerra Civil española, colegio de huérfanos… 

En Redondela se puede visitar el Convento de Vilavella y la iglesia de Santiago y dentro de las construcciones civiles, el viaducto de la línea ferroviaria de Vigo a Madrid o el puente de tren de la línea a Pontevedra.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Antes de llegar a Mos, en el conocido como “Camiño das Tapias” al lado de la casa de la poetisa local María Magdalena Dominguez, se encuentra la Cruz Alta de Serodio donde es costumbre de los peregrinos pararse a dejar alguna piedra con sus promesas y deseos.” José Antonio L. Morandeira, Correos de Mos.  

“En Redondela recomiendo un recorrido a pie por el paseo de la playa y si la marea lo permite una visita a la punta del arenal donde se encuentra la estatua de Julio Verne con sus buzos, justo enfrente de la Isla de San Simón. Si coincide el barco iría a la isla, que cuenta con uno de los bosques de Boj más importantes de Europa. A la caída del sol, se puede admirar la alameda de estilo francés en frente del Ayuntamiento o bien sentarse a tomar algo en una de sus entrañables plazas, y por supuesto, probar uno de nuestros platos típicos, los “chocos de la ría en su tinta”, que son los que nos dan el mote de “choqueiros”. Leonardo Cabaleiro, Correos de Redondela.