Camiño Inglés

Pontedeume - Betanzos

21 km Dificultad
Saliendo de Pontedeume hay un desvío que lleva hacia la iglesia románica de San Miguel de Breamo y que ofrece una buena vista de las rías. La etapa  transcurre ahora por una carretera rural que abandona Pontedeume hacia Buíña y se adentra en el monte hasta sortear la autopista AP-9. Algunos desniveles acaban por desembocar en el río Baxoi, con sus hermosas marismas. Un último esfuerzo lleva a Miño.

El Camino va siguiendo la línea de costa hasta cruzar el puente medieval de O Porco sobre el río Lambre, para adentrarse en Paderne en zona de monte.

A los 5 kilómetros se cruza el lugar de O Porto y justo a continuación el de Chantada. El recorrido empieza entonces el descenso hacia Betanzos, regalando vistas de la ría y del caudal del Mandeo. Se accede a Betanzos por una de las puertas de la muralla medieval. El casco histórico es uno de los más apreciados de la provincia, está considerado la capital gótica de Galicia y todavía conserva las puertas medievales de la ciudad.

En Betanzos hay que  visitar el Santuario dos Remedios, la Plaza da Constitución y la Plaza de Sta María, la  Fonte da Diana y  en general todo el casco antiguo. Es típico tomar los vinos y pinchos por las Calexas y no hay que dejar de probar la famosa tortilla de Betanzos acompañada con un vino de Betanzos, un vino joven y muy afrutado.

Hay varias fiestas de  interés turístico como la fiesta de  O Globo donde en la noche del 16 de agosto se lanza el globo de papel más grande del mundo, elaborado artesanalmente. La romería fluvial de Os Caneiros los días 18 y 25 de Agosto y la  Feira medieval el segundo fin de semana de Julio.

Saliendo del casco nos encontramos el Puente romano das Cascas, el lavadero público, considerado un edificio único en España y el Parque de o Pasatempo.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Imprescindible visitar las marismas, de gran valor ecológico, y la Playa da Ribeira, todo ello muy cerca del centro de Miño. En la calle Real de Miño hay tapas y comidas de todo tipo, entre ellas la empanada con cebolla chata de Miño, cuya fiesta se celebra el 15 de agosto. Y de Miño a Betanzos hay que parar na Ponte do Porco”. Herminia Otero, Correos de Miño.