Camiño Inglés

Ferrol - Pontedeume

31 km Dificultad
Saliendo del puerto ferrolano de As Curuxeiras, el Camino Inglés rodea la bahía y pasa por la iglesia de San Francisco y el Arsenal. La emblemática Calle Real de Ferrol es lugar de paso, con sus edificios modernistas, hacia la plaza de Armas, donde se sitúa el edificio del Ayuntamiento.

Desde ahí, la ruta se dirige a los barrios de Recemil y Caranza, abandonando paulatinamente la urbe después de 6 kilómetros recorridos, por el polígono industrial de A Gándara, ya en el ayuntamiento de Narón. Continúa la caminata en paralelo a la ría y cruza el río Xubia, para entrar en Neda. Es zona de humedales, alimentados por el río Belelle. En Neda está la Iglesia de Santa María, que alberga el Cristo de la Cadena, una talla gótica que llegó de Inglaterra hacia 1550, la torre del reloj y la iglesia de San Nicolás. Muy cerca se sitúa el Monte de Ancos, con un  mirador  desde donde se puede contemplar la Ría de Ferrol y los puentes que la atraviesan. Emplazado dentro de un área natural y recreativa conserva un castro.

La ruta deja atrás Neda en dirección al pueblo de Fene y transcurre por el polígono de Vilar do Colo, situado a 9 kilómetros del punto de partida y que linda con el ayuntamiento de Cabanas. Es recomendable prestar especial atención a las indicaciones de las flechas, para no desorientarse.

Hay que continuar la caminata por el arenal de Cabanas, con la playa de A Magdalena que cuenta con un impresionante pinar, hacia el paseo marítimo, llegando hasta Pontedeume. Esta bonita localidad, asentada a orillas del río Eume, recibe su nombre del puente que lleva a ella.

Un  punto importante de este municipio es el Parque Natural Fragas do Eume que con sus 9.125 hectáreas de superficie es considerado el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. Emplazado en este  precioso entorno natural se encuentra el Monasterio de Caaveiro, que ofrece unas impresionantes vistas del río.

Los sábados es el día del Feirón en Pontedeume, un mercadillo donde se pueden encontrar  productos de la zona como  frutas, grelos, queso fresco, empanadas, miel. El queso fresco se puede comprar en el Feirón y se suele acompañar con un dulce típico de allí, el manguito eumés, un dulce hecho de almendra.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Ferrol merece la pena visitar los arsenales, solo en época estival, y el museo naval y si se tiene tiempo y hay servicio de lancha entre Ferrol y Mugardos es muy recomendable visitar la villa marinera famosa por su forma de preparar el pulpo. 
El primer domingo de cada mes hay mercadillo en la zona de A Plaza Vella cerca del muelle. Ya en Narón nos encontramos con El Monasterio de O Couto del siglo XII y poco más adelante el molino de mareas conocido como das Aceas y que llegó a ser  una importante fábrica de harinas de Galicia”. José Mª Doce, Correos de Fene.

Pontedeume, pueblo medieval en el  que no se puede dejar de visitar O Torreón dos Andrade y con tiempo acercarse al Monasterio de  Caaveiro al que se puede ir caminando o bien en bus o bicicleta. También se puede aprovechar para dar un  paseo por el arenal. Y si vamos en septiembre hay que ir al puerto de la villa para ver la tradicional cucaña marítima en la Festa da cucaña que se celebra el día ocho.” Mª Luz Pico, Correos de Fene.