Camiño Francés

Nájera - Santo Domingo de la Calzada

21 km Dificultad
Por delante resta una etapa tranquila, con apenas desniveles. Se parte de Nájera, atravesando el arroyo de Pozuelos hasta el pueblo de Azofra, situado a casi 6 kilómetros del punto de origen y con el Camino atravesándolo por su Calle Mayor, muestra de su tradición jacobea. Ya en el S XII se fundó en el lugar un hospital y un cementerio para peregrinos.*

Hasta el siguiente núcleo poblacional, que es Cirueña, quedan más de 9 kilómetros, que circulan próximos a la N-120, repartidos entre viñedos y campos agrícolas. Cirueña es la penúltima parada antes del final de la ruta, en Santo Domingo de la Calzada, erigida por su fundador homónimo en el S XI. Sobre su sepulcro se levantó la Catedral, que alberga la leyenda de la gallina que cantó después de ser asada.

*A pocos kilómetros de Azofra se encuentra el monasterio de San Millán de la Cogolla, célebre por ser cuna de la lengua castellana, con sus Glosas Emilianenses.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Recorrer con tranquilidad el conjunto histórico de Santo Domingo de la Calzada es una visita obligada. Es muy recomendable hacerlo durante la noche, ya que la iluminación nocturna le confiere un encanto especial a las calles medievales. Para reponer fuerzas recomiendo probar alguno de nuestros dulces típicos, como las Tejas de San Francisco.”  Ana Gómez, Correos de Santo Domingo.