Camiño Francés

Etapa 6 desde Somport: Monreal-Puente la Reina

31 km Dificultad
La última etapa del Camino Aragonés es larga y cuenta en su primera parte con continuos desniveles, por lo que es aconsejable realizarla con calma. Los 4 kilómetros iniciales transcurren de Monreal a Yárnoz, acompañando al río Elorz y luego siguiendo el trazado de la sierra de Alaiz.

Los desniveles acompañan al peregrino durante su paso por Otano y el canal de Navarra, hacia la villa de Guerendiáin, la más elevada del valle. Los 4 kilómetros que separan este pueblo de Tiebas son un tramo duro, que se puede recompensar con un descanso en la población, ya superado el primer tercio de etapa.

Se continúa hasta Muruarte de Reta, donde a su entrada hay que desviarse a Olcoz. El trayecto sigue hasta Enériz, cumpliendo 23 kilómetros realizados y donde se puede ver la reconocida ermita de Santa María de Eunate.

La siguiente localidad en el Camino es Obanos, bonito pueblo con trazos góticos y a donde también llegan peregrinos que iniciaron el camino en Roncesvalles y San Jean Pied de Port. Un último esfuerzo conduce a Puente la Reina, final de etapa y enlace con el Camino Francés a Santiago de Compostela.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Destacar en Puente la Reina su puente románico, uno de los monumentos más bellos de la ruta jacobea y de los más fotografiados. Puente la Reina debe su nombre a la Reina Doña Mayor de Navarra quien lo mandó construir para facilitar el paso a los peregrinos sobre el río Arga en el siglo XI. Para abandonar Puente la Reina camino de Estella, inicio de la siguiente etapa, es necesario cruzarlo. Mi consejo es que cuando pasen por este hermoso monumento se paren a contemplarlo, porque será una de las instantáneas que permanecerá siempre en su memoria”. Juan Carlos Ruiz, Correos de Puente la Reina.