Camiño Francés

Etapa 5 desde Somport: Sangüesa-Monreal (27 km)

De espaldas a Santa María la Real y cruzando el río Aragón, la ruta sale de Sangüesa en un tramo de 2 kilómetros hasta la localidad de Rocaforte*, con la posibilidad de adentrarse en la villa o de continuar al Alto de Aibar. En Rocaforte se encuentra la Fuente de San Francisco y el Monasterio de San Bartolomé.

Es aconsejable contar con provisiones, ya que esta parte de la etapa no hay más poblaciones. Una pista por los campos de cereal lleva la cima, con 9 kilómetros recorridos y desde donde se divisa Lumbier.

Comienza el descenso hasta el barranco Basovar, con un desvío a mano izquierda que conduce en subida a la sierra de Izco y baja a continuación al valle de Ibargoiti. Superado el pueblo de Izco, con una veintena de kilómetros a las espaldas, el Camino pasa por Abínzano y cruza el río Elortz, aproximándose a las Salinas de Ibagoiti.

El trayecto final se desarrolla entre arboledas hasta arribar a Monreal, pequeña localidad acompañada por la montaña de La Higa, que cuenta con un puente medieval y con las ruinas del castillo que fue residencia de caza de los reyes de Navarra, derribado en el siglo XV.

*Una alternativa a Rocaforte es realizar el itinerario por Foz de Lumbier, en dirección a Liédena. Es algo más larga, pero con menos desniveles. Aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril, la vía ofrece una agradable alternativa al Camino oficial.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Ayuntamiento de Monreal
C/ del Burgo 4
31471 Monreal, Navarra
+34 948 362 057

Centro de Salud de Monreal
C/ Las Eras s/n
31471 Monreal, Navarra
+34 948 362 161

El consejo del cartero

“La alternativa por la Foz de Lumbier del Camino de Santiago Aragonés, a pesar de que es algo más larga que la oficial, cuenta con la ventaja de atravesar varias localidades a lo largo de la jornada y poder disfrutar del paso por la espectacular reserva natural de la Foz de Lumbier, un cañón excavado por el río Irati de 1300 m de longitud, en el que se podrá disfrutar de la compañía de multitud de especies de aves y andar por el trazado del primer tren eléctrico de la península ibérica, el antiguo tren Irati que unía las localidades de Sangüesa y Pamplona". Joaquín Garde San Martín. Correos de Lumbier.