Camiño Francés

Estella/Lizarra - Torres del Río

21'75 km Dificultad
Es una etapa larga, pero con orografía bastante favorable. De Estella a Ayegui discurren los 2 primeros kilómetros de etapa, con la fuente del vino y el Monasterio de Iratxe, datado del siglo XI y actualmente deshabitado. Se presentan dos opciones de ruta para llegar de ahí a Los Arcos: seguir de frente, por las laderas de Montejurra y Luquin; o la tradicional, que pasa por Ázqueta y Villamayor de Monjardín. En Monjardín están la iglesia románica de San Andrés y restos del castillo de San Esteban de Deyo. Tierra de viñedos, a partir de ahí espera una decena de kilómetros sin poblaciones.

La llegada a Los Arcos demuestra su profundo carácter peregrino, con su trazado centenario, su imponente iglesia de Santa María y sus antiguos hospitales hoy reconvertidos en albergues. Quedan 8 kilómetros para finalizar la etapa completa, por lo que algunos optan por pernoctar en este pueblo.

Los que continúan lo hacen por una pista agrícola paralela a la N-111, que se desvía hacia Sansol, desde donde se puede ver ya Torres del Río y su iglesia del Santo Sepulcro.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Al atravesar Ázqueta, hay que sellar la credencial en casa de “Pablito, el de las Varas”. Pablito es un vecino de este pequeño concejo navarro que se ha ganado el cariño de los caminantes por su amabilidad. El Camino pasa por delante de su domicilio y Pablito atiende con cariño las consultas de todos los peregrinos”. José Mª Martínez, Correos de Ázqueta.