Camiño Francés

Belorado - Agés

23'30 km Dificultad
De nuevo con precaución por los cruces con la carretera nacional, esta etapa es larga y tiene algún tramo de subida, por lo que es aconsejable tomarla con calma. Tras abandonar Belorado, la ruta conduce hacia el pequeño pueblo de Tosantos, en casi 5 kilómetros confortables para la caminata. 

Muy próximo se encuentra Villambistia, con la Iglesia parroquial de San Esteban, su fuente de varios caños y el recuerdo del desaparecido Hospital de la Caridad. A unos 2 kilómetros, Espinosa del Camino, antesala de las ruinas del monasterio de San Félix, declaradas Bien de Interés Cultural y donde sitúan los restos del fundador de Burgos, el conde Diego Rodríguez Porcelos.

La siguiente población es Villafranca Montes de Oca, propicia para realizar una pausa y prepararse para el próximo tramo, que será de subida y desde donde se puede contemplar las sierras de la Demanda y San Millán. Desde aquí, quedan 8 kilómetros algo más livianos, hasta San Juan de Ortega. Esta pequeña localidad, con su monasterio fundado en el SXII, tiene una reconocida fama hospitalaria con el peregrino. Atrás quedan 24 kilómetros caminados, por lo que muchos deciden pernoctar aquí y, por delante, poco más de 3 para llegar a Agés.*

*Agés-Atapuerca.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Villafranca Montes de Oca  es muy aconsejable dar un paseo por los alrededores del pueblo para observar y disfrutar del paisaje de robles, encinas, pinos…que rodean el pueblo. Si se presta atención y no se hace demasiado ruido es posible observar allí animales de los que habitan en estos bosques: zorros, ardillas… También es aconsejable ir al barrio de La Revilla y desde allí sale una carretera que te lleva a la Ermita de la Virgen de Oca, a 500 metros del pueblo, y si se tiene energía, continuaría hasta la presa del río Oca, son unos 3 kilómetros más pero el lugar merece la pena”. Guendalina Rubio, Correos de  Villafranca Montes de Oca.