Camiño Francés

Astorga - Foncebadón

26 km Dificultad
Pasado Astorga, el Camino cruza el río Jerga y se dirige a Murias de Rechivaldo y Santa Catalina de Somoza, pueblos maragatos situados respectivamente a 5 y 9 kilómetros del punto de inicio. La “maragatería”, como se conoce a esta comarca, fue una zona habitada por arrieros y comerciantes y se dice, entre otras teorías, que su nombre viene de que trasladaban los productos de Galicia (Mar) a Madrid (los “gatos”) 

La ruta va en suave ascenso hacia la localidad de El Ganso. Antes de llegar a El Ganso, se puede ver a mano izquierda el Monte Teleno, la montaña más elevada de los Montes de León. 

Sigue el itinerario hacia el río de Rabanal Viejo y la ermita del Cristo de la Vera Cruz, antes de llegar a Rabanal del Camino. Este lugar es final de etapa para algunos, ya que van 20 kilómetros recorridos. 

Los que continúan hasta Foncebadón, adelantarán itinerario para el día siguiente, aunque la ruta es con una fuerte subida, en la falda del Monte Irago. Este pueblo quedó prácticamente en ruinas pero revivió gracias a los peregrinos, ofreciendo a día de hoy los servicios necesarios. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Recomiendo probar el cocido Maragato, en Castrillo de los Polvazares. El cocido, donde primero se come la carne y después los garbanzos y por último la sopa de cocido. Castrillo es además uno de los pueblos mejor conservados de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico Artístico, con una calzada con el enlosado tradicional de cantos rodados.Emilio Seco, Correos de Astorga.