Camiño Francés

Agés - Burgos

25'21 km Dificultad
Se deja Agés atrás por un trayecto que conduce a Atapuerca, localidad donde se encuentra uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad. Atravesando el pueblo, se continúa por pista y se inicia el descenso hacia el río Pico.

A 7 kilómetros del inicio de etapa se encuentra el lugar de Villalval. Tanto ahí como en las poblaciones siguientes de Cardeñuela Río Pico y Orbaneja Río Pico hay opciones de avituallamiento. 

Continuando por la señalización de Castañares, se llega a este pueblo tras un total de 15 kilómetros recorridos con dos opciones para dirigirse a Burgos: la tradicional, que pasa por Villafría y discurre próxima a la carretera nacional o seguir el curso del río Arlanzón por su paseo.

En Burgos las opciones culturales y de ocio son muy amplias, destacando especialmente su Catedral. Uno de los más bellos monumentos del arte gótico y Patrimonio de la Humanidad desde 1984, alberga el sepulcro del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena. Aunque la entrada general cuesta 7 euros, a los peregrinos que enseñen su Credencial les costará 3,5 euros, incluido el servicio de audioguía. El cierre para los accesos es a las 18:00 horas de noviembre a marzo y a las 18:30 de marzo a octubre.  De la Plaza Mayor sale la calle Sombrerería, una de las calles más tradicionales conocidas por ser una de las zonas de tapeo más concurridas de la ciudad.  También merece una visita el Arco de Santa María (una de las principales puertas de acceso a la ciudad), el Castillo, que abre los sábados, domingos y festivos y que cuenta con un mirador con espléndidas vistas de la ciudad, el Real Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores (a 3km del centro), la Casa del Cordón o el Museo de la Evolución, que da cabida a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca. El museo también hace descuento en la entrada para los peregrinos (4 euros) y organiza visitas conjuntas al centro y a los propios yacimientos.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Burgos recomiendo hacer la entrada por el Arco de San Juan, recorriendo la calle hasta la plaza de San Fernando, donde se puede ver la maravillosa Catedral, Patrimonio Mundial. Aquí en un banco, hay una estatua de un peregrino a cuyo lado muchos se sientan para hacerse una fotografía. Al lado está la iglesia de San Nicolás de Bari, con un retablo plateresco en piedra digno de ver. Desde esa misma plaza se puede coger un tren turístico para hacer una visita por el casco viejo, o si se prefiere, hacerla andando. Para coger fuerzas se puede degustar todo tipo de pinchos por las calles de San Lorenzo o San Juan sin que falte la morcilla de Burgos, claro! También se puede ir a la Plaza del Mío Cid, para ver la estatua del Cid, una de las más fotografiadas. Para visitar el Museo de la Evolución Humana hay que tener en cuenta que los lunes está cerrado, y que para visitar los yacimientos de Atapuerca, hay que reservar llamando al 902204246. Si se tiene tiempo también recomendaría acercarse hasta la Cartuja y al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Están situados a 3 km del centro, pero hay autobuses municipales (líneas 26 y 27) que salen de la Plaza de España con amplio horario”. Javier de Domingo, Correos de Burgos.