15,7 kms

La salida de Cea hacia O Castro (Dozón) se puede hacer a través de dos vertientes. Lo más recomendable es hacerlo pasando por Oseira, ya que la visita merece la pena, pero también se puede atajar por Piñor. En la Ruta encontraremos señalizadas ambas opciones.

En el primer caso (por Oseira) se sale de Cea por el campo de fútbol, atravesando las calles del pueblo con sus tradicionales casas de piedra hasta alcanzar la aldea de Silvaboa y bajar hasta el pueblo de Pielas. A continuación, tomando el desvío a la derecha en el cruce, se continúa en dirección a Oseira, pasando por la capilla de Santa Isabel.
Aquí se inicia un leve descenso hacia el Mosteiro de Santa María de Oseira, erigido en el siglo XII, en el que a día de hoy viven una docena de monjes cistercienses. En plena reconstrucción, es posible visitar sus hermosos claustros e incluso alojarse allí, ya que cuenta con un albergue de peregrinos. Además de visitar el monasterio, es buen momento para hacer una parada de aprovisionamiento.

Dejando atrás el Monasterio se inicia un tramo de subidas y descensos atravesando Vilarello, Carbadelliña, Outeiro y A Gouxa, ya en la provincia de Pontevedra y a menos de 2 kilómetros de Dozón. El camino continúa hacia Bidueiro, sin llegar a adentrarse, y se toma la salida a la derecha para dirigirse hacia O Castro (Dozón), donde podemos encontrar todo tipo de servicios para peregrinos y donde es recomendable descansar, ya que la siguiente etapa es bastante larga.

Consejos del Cartero

Qué ver y hacer en la etapa Cea - Castro Dozón

Inés Fernández
Inés Fernández Correos Dozón

“Si coincide pasar por A Gouxa el día 11 de mes hay una feria con “pulpeiras”, esta feria tiene gran tradición y todavía quedan restos de los antiguos puestos del siglo XVIII llamados “pendellos”.

Siguiendo nuestros pasos, el peregrino llegará a Botos donde se encuentra la iglesia donde en octubre se celebra el San Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles, es mucha la gente que se acerca para ofrecerse”.