Camino Mozárabe – Vía de la Plata

Villanueva de la Concepción - Antequera

Almogía - Villanueva de la Concepción Antequera - Cartaojal
16,3km

La cuarta etapa del Camino Mozárabe desde Málaga llevará al peregrino hasta Antequera, ciudad perfecta para descansar y disfrutar de sus muchos atractivos.
Se sale del albergue hacia la izquierda, para subir por Avda. García Caparros y calle Fresca, hasta unas escalinatas que dan a la Avda. Blas Infante, que cruzaremos para entrar en calle Murillo.

Al final de esta empinada calle salimos del pueblo y ya en el campo nos guiaremos por las flechas amarillas que señalarán todo el itinerario hasta Antequera.
El Camino sube durante 7 Km., pasando por los cortijos La Alhaja y Monjillas. Caminaremos paralelo al límite del Paraje Natural del Torcal de Antequera, probablemente el paisaje kárstico más espectacular de Europa, declarado Patrimonio de la Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Habiendo rozado los 1000 metros de altitud a la altura del Cortijo de los Navazos (km. 8.2) y tras un leve descenso, alcanzaremos el Puerto de la Escaleruela (km. 9.4) jalonado por las Sierras de Chimenea con su impresionante Camorro Alto y Sierra Pelada, desde donde podemos ver parte de la depresión antequerana.
La bajada del Puerto se hace por una trocha abrupta, pero bien acondicionada, y se continúa 1,8 Km. por un camino amplio en suave descenso hasta llegar al Cortijo Buenavista. Aquí dejamos el camino, y a la derecha seguimos el cordel de Pesquera 1,7 Km. hasta la Carretera A-343.

Tomamos esta carretera 200 m. hasta la carretera C-3310 que seguiremos 800 m. a la izquierda en dirección Aguas El Torcal y el Colegio de San Juan, y por calle Jesús entramos en Antequera. El albergue público está en la Iglesia de Santiago (Plaza de Santiago).
En Antequera vale la pena darse una vuelta y disfrutar de elementos tan distintivos como el Arco de los Gigantes que da entrada a la Alcazaba, las puertas de entrada a la ciudad o sus numerosas iglesias, entre las que destacan la de San Juan de Dios, el convento de los Franciscanos y del Carmen, la iglesia de Santa María o la capilla barroco-mudéjar de la Virgen del Socorro.