23,5 Km
Segunda etapa de nuestro Camino Mozárabe desde Jaén. Tras salir del albergue de Martos bajamos la calle Real de San Fernando hasta llegar a la famosa Cruz del Lloro. Desde aquí atravesamos la larga Avda. de los Olivares hasta una rotonda donde se encuentra la factoría de Valeo con un Seat 600 en la misma rotonda.
Se cruza al frente donde nos encontramos un pequeño parque con mesas fijas de ping-pong, eligiendo la calle de la derecha nos va sacando poco a poco de la ciudad.

De nuevo el protagonismo se queda con el bosque de olivos. Nos encontramos en el sitio donde mas aceite se produce de toda la Tierra. Con un Camino con buen  firme atravesamos por primera vez la Vía Verde del Aceite. Poco más adelante un arroyo con una buena rivera de vegetación nos acompañará hasta un cruce de caminos, donde tomaremos el izquierdo.
Habrá que cruzar en este punto el arroyo, dos o tres pisos rápidos por no mojarnos mucho los pies y a la derecha empezamos a ascender una loma con buenas vistas hacia atrás buscando Martos.

Al terminar el “repecho” volvemos a la Vía Verde por segunda vez. Pasaremos por una vieja estación llamada Vado Jaén. Durante el recorrido pasaremos varios puentes del viejo tren, puentes de hierro realizados por ingenieros franceses, concretamente de la escuela del autor de la Torre Eiffel parisina.
El puente más largo se sobrepone al rio Víboras. Cuando estemos a su altura, a mano izquierda veremos un viejo puente medieval por donde pasaba en la antigüedad el camino hacia Alcaudete.
Siguiendo de nuevo la vía, en una caseta “guardavías” veremos una flecha sobre la pared que nos indica a la izquierda. Desde aquí y en ascenso nos espera Alcaudete y su Castillo Calatravo. Antes pasaremos por la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento y un poco más arriba se encuentra la Iglesia de Santa Maria la Mayor y el Castillo que es visitable.
Ya en Alcaudete, el Camino Mozárabe desde Jaén se une a la Ruta que viene de Almería y Granada, dirigiendo nuestros pasos hasta nuestro siguiente destino: Baena.