30 km

Tras dejar Ribadeo desde la calle San Lázaro y a la altura de un campo de fútbol por carretera se toma dirección al cementerio para continuar, en un suave ascenso prácticamente continuo, hasta el barrio de Pastoriza de Obe y de allí las señales conducen a Vilela. En Vilar se toma una pista forestal, que si llueve es mejor evitar y llegar a A Ponte de Arante por la carretera LU-133.

El Camino atraviesa una arboleda y entra en el Concello de Barreiros; desde lo alto se divisa un terreno abundante en pastos y ganados, un pequeño valle surcado por el río Porto Bragán; donde se encuentra la parroquia de Vilamartín Pequeno y en la otra ladera, Vilamartín Grande. Los peregrinos cruzan el río, suben una empinada cuesta que conduce a Vilamartín Grande encontrando a la izquierda la Capilla del Carmen.

Siguiendo el Camino, antes de bajar a Gondán, el alto de Vilamartín Grande puede servir al peregrino de mirador, desde donde se divisa una perspectiva del Valle de Cabarcos, formado por San Xulián y San Xusto. En Gondán (S. Xulián de Cabarcos) se encuentra una pequeña capilla, a la honra de la Virgen del Pilar, al lado, una fuente donde el peregrino puede saciar la sed, la fuente de Cimadevila.

Se sigue en descenso hasta la parroquia de S. Xusto de Cabarcos, cruzando el río Puxigo, se deja la carretera asfaltada tomando una pista hasta la Iglesia. Sale al encuentro un cruceiro, en recuerdo de la capilla del Buen Suceso, destruida en 1984. Se continua por camino en descenso hasta O Corveiro y de allí, también por camino ampliamente señalizado y tras pasar un repecho algo empinado y atravesar el Ponte da Pedra de origen medieval se entra en Vilanova de Lourenzá encontrando la capilla de Santa Cruz al lado del campo de fútbol. Lourenzá es un pueblo reconocido por sus ricas habas, la “faba de Lourenzá”.

Cómo llegar a Ribadeo

Los aeropuertos más cercanos a Ribadeo son el de Santiago de Compostela (190 kilómetros) y el de Oviedo (130 kilómetros). Ambas ciudades están conectadas a Ribadeo por la empresa Alsa.
La compañía Arriva se encarga de las conexiones en autobús con distintas ciudades gallegas como Santiago o Lugo. Y a través de la compañía Alsa con el resto de España.
A través de la línea de ferrocarril FEVE, Ribadeo está conectado por tren con todos los municipios de la costa de Lugo hasta Ferrol y del occidente de Asturias hasta Gijón.

Consejos del Cartero

Qué ver y hacer en Lourenzá

José Alvarez
José Alvarez Correos Lourenzá

“En Lourenzá, destacamos el monasterio del siglo X que conserva un sepulcro de mármol del siglo VI, único en Europa. Lo que más destaca es su fachada barroca diseñada por el mismo arquitecto que realizó la fachada del Obradoiro, el compostelano Fernando Casas Novoa.

Puede visitarse la Fortaleza de Tovar en San Tomé, abierto de abril a octubre de 10 a 13 y de 16 a 20 horas y de noviembre a marzo de 10 a 14 horas o dar un paseo por el Paseo Fluvial situado en el área recreativa de A Cazolga (Lourenza)”