Blog

Comparte

• X
17-06-2021

El Camino Vía de la Plata y el Camino Mozárabe son de las rutas jacobeas más famosas del sur peninsular. Pero no las únicas. La Vía Augusta es el Camino que va desde Cádiz a Sevilla, 170km que suelen recorrerse de 7 a 10 etapas.

Hoy os hablamos sobre este otro Camino del Sur, la Vía Augusta. Una ruta que une el sur de la península con Santiago de Compostela y que antiguamente formaba parte de una de las vías romanas más extensa.

En sus inicios la Vía Augusta era una calzada romana de más de 1.500km, considerada la más larga de Hispania. Recorría toda la costa mediterránea de la Península ibérica, desde los Pirineos hasta Cádiz. Era el principal eje de las comunicaciones y red viaria en la Hispania romana. Vía Augusta Julia era su nombre original en honor a los emperadores Julio César y Augusto, quienes intervinieron en su construcción a finales del siglo I a.C.

Actualmente se conoce con el nombre de Vía Augusta al Camino que va desde Cádiz a Sevilla, para continuar por la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Estas dos ciudades están separadas por más de 170 km que se suelen recorrer de 7 a 10 etapas. La ruta intenta seguir el trazado original, pero cuenta con pequeñas modificaciones para evitar carreteras y aprovechar sendas y caminos más rurales y que pasen por zonas de interés para los caminantes.

El peregrino parte de Cádiz, desde la iglesia de Santiago. Durante su camino pasará por ciudades como San Fernando, Puerto Real y Jerez de la Frontera. Entrará en Sevilla por la localidad de El Cuervo y tras pasar por Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Alcalá de Guadaíra, y peregrinar por distintas zonas rurales, llegará a la Catedral de Sevilla, final de la Vía Augusta y comienzo de la Vía de la Plata.

Tramo de la Vía Augusta, que discurre entre Cádiz y Sevilla

Cada vez son más los peregrinos que recorren esta ruta gracias a la promoción y difusión que realiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz desde 2006, año en el que se empezó a recuperar y señalizar toda la ruta con las reconocibles flechas amarillas para revalorizarla.

De su mano, os describimos las etapas de la Vía Augusta y os animamos a descubrir este itinerario lleno de historia y tradición.

Etapa 1: Cádiz-San Fernando (13,8 km)

La Vía Augusta se inicia en la Iglesia de Santiago Apóstol, situada en la plaza de la Catedral donde se encuentra el KM. 0 de esta Ruta Jacobea.

Dejando a nuestra derecha la catedral recorremos el Barrio del Pópulo, considerado el más antiguo de Europa Occidental, para seguir el camino por distintas calles de Cádiz, hasta llegar a la calle Almicar Barca, dejando el mar a nuestra derecha.

Desde aquí, el Camino transcurre varios kilómetros paralelo al litoral gaditano por el paseo marítimo hasta llegar a la calle Sirena, donde giraremos a la izquierda para ir hacía la calle Gibraltar. Esta nos dirigirá hacía el comienzo del Sendero Bahía de Cádiz que acaba en nuestro destino, San Fernando.

Etapa 2: San Fernando-Puerto Real (12,9 km)

Esta segunda etapa de la Vía Augusta comienza en la estación de ferrocarril de Bahía Sur en San Fernando.

Saliendo de la estación subimos unas escaleras para luego girar a la derecha hacia la avenida Almirante J.M. Pery Junquera. Tras recorrerla hasta el final, llegamos a la estación de Renfe de San Fernando centro.

Dejando la estación a nuestra izquierda, continuamos la ruta hasta llegar a un túnel que debemos cruzar para adentrarnos en el sendero Vías Verdes San Fernando - Puerto Real, que debemos recorrer dejando la vía del tren a nuestra derecha.

Pasamos por el Puente de Hierro y, al salir, caminamos en paralelo a la vía férrea hasta Puerto Real. Entramos a la localidad gaditana por el paseo marítimo para acabar en la Plaza Jesús, en la que se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Puerto Real.

Etapa 3: Puerto Real-Puerto de Santa María (10,9 km)

Desde el antiguo Ayuntamiento de Puerto Real nos dirigimos hacia la Plaza Poeta Rafael Alberti donde se encuentra el actual Ayuntamiento y la Oficina de Información y Turismo.

Desde allí recorremos todo el paseo marítimo y, al concluir, giramos a la derecha para entrar en la Avenida Argentina, que debemos recorrer hasta llegar al Parque Natural de la Algaida -Toruños. Una vez allí cruzamos el río San Pedro por un puente de madera y llegamos a la Avenida del Mar.

Tras recorrer varias calles dejamos atrás el Estadio Municipal de Futbol “José del Cuvillo”, cruzamos el río Guadalete y finalizamos nuestra tercera etapa en la Estación de Renfe del Puerto de Santa María.

Como la etapa es corta, podemos disfrutar de todo lo que nos ofrece esta localidad. Además de su gastronomía y sus exquisitos vinos, el peregrino podrá conocer el castillo de San Marcos (siglo XIII), la basílica de Nuestra Señora de los Milagros o la Fundación Rafael Alberti, en la que descubrir la casa familiar del poeta.

Etapa 4: Puerto Santa María- Jerez de la Frontera (14,6 km)

Tras disfrutar del Puerto de Santa María, retomamos nuestra ruta para iniciar la cuarta etapa. Salimos desde la Estación de Renfe para dirigirnos a la Plaza de los Jazmines, atravesar entre los parques de La Victoria y del Vino Fino para llegar a la calle Granja de San Javier.

Una vez pasada ésta y alguna calle más, llegamos a la carretera del Juncal. La recorremos hasta llegar a un monolito, donde hay que girar a la izquierda para empezar un sendero que nos llevará hasta el campo de golf. Seguimos a la derecha por la calle Finlandia.

Más adelante cruzamos la Plaza Consejo de Europa llegando así a la glorieta de Cuatro Caminos. Tras recorrer varias calles encontramos la Oficina de Información y Turismo en la Plaza Monti, donde podremos sellar nuestra credencial.

Después nos adentramos en la Alameda Vieja, desde la que nos dirigiremos hacia la Plaza Encarnación que nos lleva a la entrada de la Catedral. Acabamos la etapa en la Plaza Santiago, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.

Al igual que en la etapa anterior, Jerez de la Frontera ofrece numerosos atractivos para el peregrino que desee conocer esta ciudad. El más destacado es, sin duda, visitar sus reconocidas bodegas y degustar su famoso vino sherry.

El centro histórico de la ciudad, donde acabamos nuestra etapa, también merece un paseo.  Además de la Catedral de San Salvador podemos descubrir la iglesia de San Miguel o la de San Dionisio, de estilo mudéjar. Y, sobre todo, tapear en los tabancos jerezanos, donde disfrutar de buena gastronomía y bebida y mejor música.

Etapa 5: Jerez de la Frontera- El Cuervo (25,9 km)

Empezamos esta quinta etapa en la Iglesia de Santiago de la Victoria. En las primeras calles de nuestro recorrido podremos ver distintos monumentos como el dedicado a las cofradías de Semana Santa, el de enganches y jinetes y distintas glorietas que nos llevarán hasta la Avenida Voltaire.

Recorriendo el paseo de las Viñas llegamos hasta la calle Cabo de Nao y caminamos paralelamente a la vía del tren por un sendero hasta llegar a Guadalcacín.

Salimos de la localidad cruzando un puente sobre la carretera de Nueva Jarilla y empezamos un sendero que transcurre por un antiguo camino de ferrocarril.

Sin entrar en Nueva Jarilla caminamos en paralelo a la autopista hasta llegar a una senda junto a viñedos, que asciende hasta el punto más alto de esta etapa, la viña “Santa Lucía”. Así llegamos a nuestro destino: el Cuervo, finalizando la etapa en la parroquia de San José.

Etapa 6: El Cuervo- Lebrija (10 km)

Esta sexta etapa que nos lleva a Lebrija es bastante corta, por lo que los peregrinos que así lo deseen pueden juntarla con la siguiente y caminar hasta Las Cabezas de San Juan.

La ruta empieza en la avenida Jerez de la Frontera para luego incorporarnos al Camino de las Monjas. Nuestro camino continúa por la Fábrica de Escayola. Más adelante deberemos cruzar la carretera A-471 para entrar en Lebrija por la Avenida Juan Peña “El Lebrijano” y acabar la etapa en la Plaza del Recreo.

Etapa 7: Lebrija- Las Cabezas de San Juan (17,6 km)

Tanto si inicias la etapa como si continúas la anterior, tendrás que salir de Lebrija por la Avenida Países Bajos, que nos llevará hasta un sendero que recorreremos bordeando la Balsa de Melendo.

Pasamos por invernaderos, aliviaderos y algunas edificaciones abandonadas. Una vez acabado el sendero deberemos cruzar un puente sobre la autopista AP-4 para llegar a la Avenida Jesús Nazareno y finalizar nuestra séptima etapa.

Etapa 8: Las Cabezas de San Juan- Utrera (30,8 km)

Tras recorrer la Avenida Jesús Nazareno, cruzamos el canal y nos incorporaremos a un sendero que va a nuestra derecha. Caminamos con las vías del tren a nuestra izquierda hasta llegar a un puente y continuar por el otro lado de las vías.

Nos incorporamos al Canal del Bajo Guadalquivir y después seguimos caminando al lado de las vías. Entramos en Utrera por la Fuente de los Ocho Caños para acabar la etapa la etapa en la Iglesia de Santiago.

Etapa 9: Utrera- Alcalá de Guadaira (19 km)

El punto de inicio de esta nova etapa de la Vía Augusta es la Iglesia de Santiago de Utrera. Recorremos varias calles hasta pasar por encima del ferrocarril Sevilla-Málaga, desde donde caminaremos por un carril asfaltado hasta llegar a una senda en la que nos acompaña el río Guadaíra a nuestra derecha.

Afrontamos la última cuesta de la etapa y, tras pasar por el Club de Tenis de Oromana y los Pinares de Oromana, cruzamos un puente que nos llevará al casco antiguo de Alcalá de Guadaira, donde acabaremos la etapa en la parroquia de Santiago.

Etapa 10: Alcalá de Guadaira- Sevilla (16,3 km)

Salimos de Alcalá de Guadaira desde la Iglesia de Santiago. Cruzamos el puente del Dragón y tomamos un camino a la orilla izquierda del río. Tras pasar el Molino de Realaje y las ruinas de los molinos Pelay Correa y Cerraja llegamos al puente del Canal del Bajo Guadalquivir que cruzaremos para continuar el sendero por la otra orilla del río. Caminamos hasta llegar a Sevilla, ciudad en la que entramos por la unidad. La final de esta Ruta termina en la Catedral de Sevilla.

Como comentamos más arriba, en Sevilla la Vía Augusta confluye con la Vía de la Plata, que de sur a norte recorre España hasta llegar a Santiago.

Esperamos que esta pequeña guía de la Vía Augusta os haya animado a descubrir nuevas rutas jacobeas y a recorrer este itinerario lleno de historia y tradición. Os recordamos que en este itinerario, Correos también está presente a través de sus oficinas postales y servicios como el Paq Bicicleta o el Paq Peregrino.

Comentarios
Piedad
Hola !! Sabéis si hay alojamientos a lo largo del camino que admitan mascotas. Gracias
05-04-2024

LUIS FELIX FRANCO MATO
HOLA amigos peregrino, quisiera que me mandarais toda la información que rentista para hacer el Camino de Santiago, primero- Quieto empezar e Cadiz pasando por SEVILLA y llegar a Santiago de Compostela, YA ICE HACE UNOS AÑOS EL CAMINO FRANCES, Y este que os estoy pidiendo es hacerlo Igual que ice el Camino Frances, cuando quiero empezar este último en cuanto tenga todo muy bien preparado, igual lo ice la primera vez. Soy Español y ahora vivo en COLOMBIA, SOY EXTREMEÑO Y DEPORTISTA 100X100 DESDE LOS 8 AÑOS NUNCA DEJE EL DEPORTE,tengo 70 años y sigo haciendo deportes sobre todo quiero decirles que es mi promesa a mis QUERIDISIMOS PADRES , y nunca se me quita de la cabeza,por eso necesito toda la información más importante para estar bien informado, YO empezaré este camino Igual QUE EL PRIMERO SOLO Y HACER AMIGOS COMO LA PRIMERA VEZ,LES ESTARE MUY AGRADECIDO," Buen CAMINO A TODOS " QUE viva La LEGION ESPAÑOLA.
26-08-2023

El camino con correos
Hola, Luis Felix. Además de la información que puedes encontrar en este artículo, en nuestra web disponemos de mucha más para que puedes preparar tu Camino de la mejor manera https://www.elcaminoconcorreos.com/es/los-caminos-de-santiago . ¡Buen Camino!
28-08-2023

Oscar
Hola, soy de La Plata, Argentina. Quiero salir de Cádiz y continuar la vía de La Plata . Salgo a fin de septiembre/2023. Alguien para esa fecha?
03-08-2023

Patricia
soy argentina, tengo la intención de hacerlo en octubre, me gustaría saber si puedo acortarlo a una semana y cómo es el clima allá en esa época. También saber cómo es el terreno ya que no puedo hacer grandes ascensos y descensos. Ya me estropeé la rodilla en otros caminos. Pero no me acobarda, es la mejor experiencia de mi vida.
21-07-2023

María
Soy Maria de San Fernando. Tengo pensado hacerlo en septiembre. Mi propósito sería sobre 30 kms diarios. Me gustaría hacerlo en 4/5 etapas. Mi correo es: br757@hotmail.com
03-07-2023

Pabloesn
Hola, yo también quiero hacer el camino de santiago pronto en bici desde Cádiz me gustaría ponerme en contacto con vosotros si queréis escribirme al 644447670 - pabloesn1.1@gmail.com
29-05-2023

Jose
Hola Mayka Yo quiero hacerlo desde Cádiz en bicicleta, te apuntas???
16-05-2023

Mayka
Soy de Jerez y me gustaría hacer el camino de Santiago,algún grupo que lo tengan previsto y al cual me pueda unir,desde Jerez o Cádiz gracias
30-04-2023

Juan Manuel Raposo Camacho
A Santiago en bicicleta, busco compañía para desde Sanlúcar de Barrameda enlazar con la Vía de la Plata en Sevilla y llegar hasta Santiago. La fecha antes de las calores. Se trata de ir tranquilo y disfrutar del camino, lo hice en solitario en el 2017 y quiero repetir ahora después de la Pandemia. Mi nombre es Juan, quien tenga interés que me llame al 649092828. Saludos
08-04-2023

Marisa
Hola a tod@s! Un grupo de 20 personas vamos hacer la via Augusta, en varios tramos por si alguien se quiere unir al grupo, sería bien recibido. 1- etapa: Cádiz/ San Fernando 2 - etapa: San Fernando/ Puerto Real 3- etapa: Puerto Real/ Puerto de Santa María 4 - Puerto de Santa María/ Jerez de la Frontera Las demás etapas las vamos ir dividido hasta llegar a Sevilla. José si quieres me puedes mandar un correo y hablamos en privado, yo os puedo organizar el camino en grupo.

Josse
Btardes, me Gustaría hacer la vía agusta desde Cádiz a Sevilla, se puede hacer viaje organizo seríamos un grupo de 20 aproximado..
27-02-2023

El camino con correos
Hola, Jose. Nosotros no nos encargamos del servicio que demandas, pero puedes ponerte en contacto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz aquí: https://caminosantiagoencadiz.org/wp/ . ¡Buen Camino!

Pepe
Desearía al ser posible informacion, Vi agusta, etapas, y si se puede ir e viaje organizado .
27-02-2023

El camino con correos
Buenos días, Pepe. Si la información que proporcionamos en este artículo no te resulta suficiente, puedes consultar a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz en este enlace: https://caminosantiagoencadiz.org/wp/ . ¡Buen Camino!

Pablo
Gracias por la buena descripción
25-11-2021

El camino con correos
Gracias a ti, Pablo. ¡Buen Camino!
23-02-2022

Juan pedro sanchez bulpr
Quiero realizar el camino de santiago donde se sella la credencial en las diferentes localidades de paso de la via Augusta
22-11-2021

francisco jose
Muy buenas. El camino esta muy bien explicado ,pero sitios para dormir que? Un saludo
25-10-2021

El camino con correos
Hola Francisco José. Puedes contar con la Asociación de Amigos del Camino de Cádiz, que seguro que te ayudarán: http://caminosantiagoencadiz.org/wp/ ¡Buen Camino!
27-10-2021

jose luis
Hola quiesiera mandar una bicicleta de santiago a mi casa, pero queria saber si en el mismo paquete tambien pueden ir las alforjas (las clasicas orlieb de 20 l), gracias, o como podria hacerlo.
06-07-2021

El camino con correos
Hola José Luis. Sí, con el Paq Bicicleta de Correos, en la la caja de la bicicleta en la que se hace el envío puede meter también las alforjas. Recuerde que el peso máximo es de 20kg. Saludos y Buen Camino!
07-07-2021

Jorge Nicolás
Preguntaros si tenéis postales del Xacobeo, y los tracks para cargarlos en el gps de la bici. Gracias.

El camino con correos
Te refieres a las postales de Los Caminos? Las tienes a tu disposición en varias oficinas de Correos. Puedes consultarlo en Facebook. En cuanto a los tracks de la bici para el gps, lo sentimos pero no disponemos de ellos. Puedes consultar en la página de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino: https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp O también en Bicigrino. Saludos y Buen Camino!
18-06-2021

Pedro J Redondo
Disfruté de este Camino en 2.016 y aún teniendo poca infraestructura mereció mucho la pena.

El camino con correos
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Buen Camino, peregrino!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *