Blog
Inicio > Consejos para hacer el Camino > Consejos para un Camino de Santiago sostenible

Consejos para un Camino de Santiago sostenible

18-11-2019

El Camino de Santiago deja huella en el peregrino pero el peregrino no debería dejar huella en el Camino de Santiago. El respeto, el cuidado y la sostenibilidad son valores intrínsecos de la Ruta Jacobea. Un itinerario que ha llegado a nuestros días a pesar del trasiego de millones de peregrinos a lo largo de los siglos.

Entre todos debemos contribuir a evitar su deterioro, cuidar su entorno y preservar su rico patrimonio natural. Y hay muchas cosas que podemos hacer durante nuestra peregrinación que ayude a conseguirlo. Hoy os dejamos algunos consejos para conseguir un Camino de Santiago sostenible.

“Hagamos en el Camino de Santiago lo mismo que hacemos en casa para contribuir a cuidar el planeta”. Nuestro compañero Francisco López, cartero de Ferrol –punto de inicio del Camino Inglés-, resume así la filosofía con la que debemos empezar a caminar. Así que, para empezar, no dejes tu basura tirada por el Camino. Aunque parece una norma básica de educación y convivencia, cada vez aparecen más residuos tirados a lo largo de las diferentes Rutas.

Botellas, latas, papeles… Es cierto que la mayor parte del Camino de Santiago transcurre por espacios naturales en los que es difícil encontrar una papelera o contenedor para depositar tu basura. Pero tiene fácil solución: en cada etapa atravesamos alguna localidad en la que poder dejar nuestros residuos. Así que, llévate contigo tu basura y deposítala en el lugar correspondiente. Tirándola al Camino, lo único que consigues es contaminar y deteriorar el entorno.

No dejes tus botas, ropas o basura en el Camino

 

 

Además de los plásticos, pañuelos o latas, el peregrino crea otro tipo de basura que también perturba el entorno. Hablamos de las botas y todo tipo de prendas de vestir: gorros, sombreros, camisetas… En los últimos años se ha puesto de moda dejar a lo largo del Camino las botas de peregrino e incluso alguna prenda. Recuerda que no se trata de ninguna tradición ni de ningún ritual. Así que evita contaminar la Ruta Jacobea con estas acciones.

Muchos peregrinos nos han mostrado su sorpresa por la proliferación de toallitas y restos de pañuelos de papel en los márgenes de las diferentes Rutas del Camino de Santiago. Como ya sabemos, este tipo de material tarda mucho en degradarse, acumulándose en el entorno durante años e incluso décadas.

Por eso es muy importante evitar su uso o, por lo menos, dejarla en el Camino. Si necesitas usar pañuelos de papel o toallitas, recógelas y tíralas a la basura al finalizar tu etapa, como cualquier otro residuo que produzcas durante tu peregrinación a la catedral de Santiago.

Hay otro tipo de iniciativas con las que puedes contribuir a cuidar el entorno y el Camino. Una de las más prácticas y más ecológicas es sustituir la botella de agua de plástico por una cantimplora. Para hidratarte y refrescarte durante tu peregrinación podrás ir llenando agua en las fuentes y así evitarás incrementar el consumo de plástico.

Evita prender fuego

 

Igual de importante es evitar prender fuego durante el Camino. Aunque creas tenerlo controlado, cualquier despiste o un cambio de condiciones climatológicas puede provocar un incendio y dar lugar a un desastre natural.

Lo mismo se aplica al llegar a Finisterre. Cuenta la tradición que en este punto de la costa gallega, considerado por los antiguos como “el fin del mundo”, los peregrinos deben cumplir tres ritos: purificación, muerte y resurrección.

Para dar cumplimiento a estas costumbres, algunos peregrinos en los últimos años decidían quemar sus ropas o botas al llegar al faro de Fisterra. Estamos, una vez más, ante una mala práctica que no obedece a ningún motivo real. Además de estar prohibido, quemar tus pertenencias modifica y ensucia un entorno natural de enorme belleza y supone un riesgo importante de incendio. 

La naturaleza, compañera de Camino

 

“Respeta la naturaleza como la naturaleza te respeta a ti”. Finalizamos esta lista de consejos con esta recomendación de nuestro compañero Suso, director de la oficina de Correos de Caldas de Reis. Porque como él bien dice la vegetación y los animales también forman parte de la magia del Camino de Santiago. Son los mejores compañeros de viaje y debemos cuidarlos.

Por último, nos gustaría haceros partícipes de una iniciativa que llevamos a cabo este verano con el objetivo de mantener las diferentes Rutas Jacobeas libres de residuos. Bajo el título ‘Camino sostenible’, desde Correos queremos animaros a que os convirtáis en ecoperegrinos. ¿Cómo? Muy fácil: recogiendo en una bolsa los envases, latas y plásticos que os encontréis en vuestra Ruta a Santiago.

Es una acción que no os distrae de vuestro cometido, la peregrinación a Santiago, y que contribuye a mantener cuidado su entorno y libre de residuos. Y para que veáis que es muy fácil, os dejamos la experiencia de Carmen, una peregrina que decidió cambiar su mochila por una bolsa con la que ir recogiendo la basura que encontraba a su paso.

Esperamos que estos consejos os resulten útiles a la hora de realizar un Camino de Santiago más ecológico. Como siempre, os invitamos a participar en esta iniciativa y dejarnos en comentarios o compartir en nuestro Facebook, Instagram o Twitter vuestros consejos o prácticas verdes que realizáis o pretendéis hacer en vuestro Camino de Santiago. ¡Buen Camino, ecoperegrinos!  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protecció de dades

Abans d’acceptar, heu de llegir la Política de Protecció de dades dels nostres serveis.

Només
alguns
Accepto
tots

Ofertes i promocions; Cessió de dades a empreses del Grup i terceres empreses per a enviaments comercials; Perfilat amb fonts externes

Ofertes i promocions de Correos
Ofertes i promocions d’empreses del Grup i de terceres empreses
Perfilat amb fonts externes
Condicions de servei

En contractar els serveis accepta íntegrament les Condicions del servei

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino