Blog
Inicio > Compañeros del Camino > Cómo es el peregrino del siglo XXI

Cómo es el peregrino del siglo XXI

16-05-2019

¿Qué Camino de Santiago eligen los peregrinos? ¿De dónde proceden? ¿Qué motivos tienen para recorrer una Ruta Jacobea? ¿Cómo conocieron el Camino? ¿Dónde duermen? ¿Cuándo dinero se gastan?

Hoy nos acercamos a la figura del peregrino del siglo XXI para resolver algunas de las dudas más frecuentes en el Camino de Santiago. Y lo hacemos a través de la Encuesta anual de Peregrinos que realiza la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago desde 1993 y los datos facilitados por la Oficina del Peregrino en 2018.

Perfil del peregrino actual

Mujer, española, de entre 30 y 60 años. Este es el perfil que nos ofrecen los datos facilitados por la Oficina del Peregrino entre los caminantes y bicigrinos que recogieron su Compostela a lo largo del 2018.

Por primera vez desde que se realizan estadísticas, las mujeres superaron a los hombres durante el 2018: 50,35% de mujeres peregrinas por 49,65% de varones. En cuanto a la edad, el mayor porcentaje de peregrinos se sitúa entre los 30 y los 60 años de edad, representando un total de 54,80%. La mayor parte de los peregrinos son españoles, principalmente procedentes de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Si nos detenemos en los peregrinos internacionales, Italia encabeza el ránking, seguido de Alemania y EEUU, un país que desde el 2015 no ha dejado de subir escalafones.

 

Qué Ruta del Camino de Santiago elegir

 

¿Qué Camino de Santiago elegir?

El Camino de Santiago Francés (56,9%) sigue siendo el Camino preferido por los peregrinos. Lo avalan siglos de historia y tradición jacobea, que han hecho de esta Ruta una de las mayores vías de civilización europea.

Al margen del Camino Francés, destacan el Camino Portugués, seguido del Camino del Norte y el Primitivo. Galicia sigue siendo el punto de inicio preferido para empezar el Camino, fundamentalmente porque cumple los requisitos mínimos para conseguir la Compostela (100km a pie y 200km en bicicleta). Así, Sarria sigue siendo el punto de inicio favorito (27,04%). Para los peregrinos “de largo recorrido”, Saint Jean Pied de Port (10,05%) ocupa el lugar que durante años ocupó Roncesvalles.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Esta es una pregunta recurrente entre los peregrinos que van a hacer por primera vez el Camino de Santiago. Aunque las cantidades que ofrece la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino son estimadas, os detallamos algunos gastos medios por si os sirven de referencia.

Según la Encuesta del Peregrino de la Federación, cada persona se gastó una media diaria de 37 euros durante su Camino de Santiago. Este presupuesto incluye el gasto en el alojamiento y las comidas de la jornada, una cifra que puede alcanzarse si se duerme en albergue pero que sube considerablemente entre aquellas personas que opten por un hostal, pensión, hotel o casa rural. Este gasto es mayor cuando se le suma los gastos de preparación del Camino (equipación deportiva, mochila…) y los que conlleva volver a casa (principalmente los gastos de viaje).

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino cifra en 324.083.600 euros el gasto que hicieron en el Camino los peregrinos que llegaron a Santiago y recogieron su Compostela en 2018. De ellos, la Federación imputa una media de 200 euros a los gastos previos. Al día a día en el Camino, 38 euros. Por último, el gasto medio para volver a casa lo sitúa en 125 euros para los peregrinos españoles y unos 250 de media para los extranjeros. Hay que tener en cuenta que esta cifra podría adecuarse a los europeos pero es mayor si hablamos de peregrinos de países más alejados como EEUU, América del Sur o Australia.

¿Cómo se conoce el Camino de Santiago?

Los amigos y conocidos ganan la partida a factores externos. Un 31,96% de los peregrinos que realizaron la encuesta llegaron al Camino de la mano de una persona cercana. Y un nada desdeñable 14,5% por otros peregrinos que compartieron con ellos la experiencia. Prensa y libros también son influyentes: un 14% de las personas que recorrieron el Camino de Santiago en 2018 lo descubrieron entre sus páginas.

 

Cuál es la etapa más bonita del Camino de Santiago

 

¿Cuál es la etapa del Camino preferida entre los peregrinos?

La mayor parte de peregrinos señala a las etapas gallegas como las bonitas del Camino de Santiago. No obstante, hay que tener en cuenta que casi un 50% de los peregrinos que realizaron en 2018 el Camino comenzaron en algún punto de Galicia, por lo que no pueden poner en valor la extraordinaria belleza de etapas anteriores.

¿Qué paisaje del Camino sorprende más?

Los paisajes del Camino de Santiago enamoran a propios y extraños. Pero si hay que elegir uno, se elige. Así, los peregrinos que realizan el Camino Francés se quedan con el tránsito de los Pirineos, la canal de Berdún, los Montes de Oca, Montes de León y la cumbre de O Cebreiro, así como la infinidad de bosques y arroyos que salpican Galicia. Del Camino Portugués por la Costa sorprenden los hermosos paisajes que ofrecen sus rías y marismas; del Primitivo, sus increibles montañas; de la Vía de la Plata, sus horizontes y la lejanía con la que se vislumbran las poblaciones andaluzas y extremeñas; y del Camino del Norte, la magnífica comunión del mar con la montaña.

Monumentos preferidos del Camino

El Camino de Santiago está salpicado de una increíble red patrimonial y artística. Algo que no pasa desapercibido para los peregrinos. De entre todas las joyas que albergan las Rutas Jacobeas, los peregrinos destacan las catedrales del Camino Francés, así como las de Sevilla y Salamanca (Vía de la Plata) y Lugo y Mondoñedo (Camino Primitivo).

Si hablamos de monasterios, los preferidos son los de Samos, San Juan de la Peña, Obona, Cornellana y Armenteira. Ante la infinidad de iglesias, los peregrinos destacan las de Eunate, Los Arcos o Portomarín. A nuestro paso por el Camino de Santiago encontramos maravillosos castillos como el templario de Ponferrada y ciudades amuralladas como la de Lugo o la ciudadela de Jaca.

 

Señales del Camino de Santiago

 

¿Qué mejorarías en las Rutas Jacobeas?

Una de las mayores preocupaciones entre los peregrinos que ya han hecho el Camino es la correcta señalización de las Rutas. Otros de los “puntos negros” señalados son la basura que se encuentra en algunos itinerarios, el kilometraje arbitrario de algunas etapas y la imposibilidad de poder acudir a muchas iglesias.

Motivos para hacer el Camino

La mayor parte de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago lo hacen por una búsqueda interior, seguido de motivos espirituales y por motivos religiosos. Tras estos motivos más íntimos o personales se encuentran otros como recorrer lugares no conocidos, conocer arte e historia, hacer deporte o por cumplir una promesa.

Con esta radiografía del peregrino actual esperamos haber contestado algunas de las dudas que más os inquietan. Si no es así, recordad que podéis preguntarle a nuestros carteros o dejarnos vuestras dudas en comentarios. Y no os olvidéis de navegar por nuestra web, donde encontraréis información útil sobre los principales Caminos, así como los servicios que Correos pone al servicio del peregrino: Paq Mochila, Paq Peregrino, Paq Bicicleta o Tarjeta Prepago. ¡Buen Camino, peregrinos! 

Washington
11-10-2019
Gostei muito do que foi escrito sobre o Caminho. Fiz o Caminho Francês. Em breve farei o Caminho Português.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protecció de dades

Abans d’acceptar, heu de llegir la Política de Protecció de dades dels nostres serveis.

Només
alguns
Accepto
tots

Ofertes i promocions; Cessió de dades a empreses del Grup i terceres empreses per a enviaments comercials; Perfilat amb fonts externes

Ofertes i promocions de Correos
Ofertes i promocions d’empreses del Grup i de terceres empreses
Perfilat amb fonts externes
Condicions de servei

En contractar els serveis accepta íntegrament les Condicions del servei

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino