Vía da Prata

Etapa 20. Salamanca - El Cubo del Vino (35,5 km)

Esta etapa es de largo recorrido, por lo que se puede dividir. Hay que tenerlo en cuenta sobre todo en épocas de calor, ya que hay largos tramos sin servicios, como se detalla a continuación.

Se parte de la hermosa ciudad de Salamanca desde su plaza Mayor, por la calle Zamora, pasando por la iglesia de San Marcos y continuando de frente. Llegados a la rotonda de la escultura del toro, se toma la avenida Raimundo de Borgoña, que es la nacional N-630 que sale de la ciudad.

Se circula por la nacional hasta que aparece un camino de tierra a mano izquierda para acercarse a Aldeaseca de la Armuña y pasar frente a su iglesia, continuando la marcha. Van más de 6 kilómetros recorridos y quedan otros 5 hasta la siguiente población, Castellanos de Villiquera, en donde se puede ver el templo de San Juan Bautista, que cuenta con un reloj solar en su torre, de principios del S XVIII.

De nuevo por pista de tierra, se acometen otros 4 kilómetros hacia Calzada de Valdunciel, que cuenta con servicios a pie de nacional y en donde hay un Centro de Interpretación de los Caminos Históricos. Hay peregrinos que optan por dormir en el albergue de este pueblo, ya que desde ahí hasta El Cubo del Vino quedan 20 kilómetros de trayecto, sin poblaciones ni tramos con sombra.

Para los decididos a realizar toda la etapa de una sentada, se toma la calle Ruta de la Plata, para después avanzar en paralelo a la carretera nacional y la autovía. Hay que tener ojo con la señalización, ya que el objetivo es caminar en paralelo a la autovía durante un largo trecho, pasando junto a la penitenciaría de Topas. El Cubo del Vino espera a los cansados peregrinos, con su templo de Santo Domingo de Guzmán y un crucero que cuenta con un Santiago Peregrino. Llaman la atención las bodegas que se encuentran a las afueras de la localidad, excavadas en el propio suelo y donde se puede ver a los vecinos reunidos.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Ayuntamiento de El Cubo del Vino
Plaza Conde Retamoso 5
49710 El Cubo De Tierra Del Vino,  Zamora
+34 980 577 730

El consejo del cartero

“El Cubo del Vino cuenta con un paraje natural llamado “Majada gorda”, catalogado de utilidad pública, se trata de un monte ideal para los amantes de la naturaleza. También añadir que el crucero que está enfrente de la iglesia es una réplica del de Santiago Peregrino de la famosa iglesia románica de Santa Marta de Tera del siglo XI”. Ana Belén González, Correos de Roales.