Vía da Prata

Montamarta - Granja de Moreruela

22,7 km Dificultad
Vuelve a ser lugar de partida la plaza Mayor, desde donde la Vía de la Plata lleva por la anteriormente mencionada ermita de Santa María del Castillo. Bajo los pies, una pista de tierra próxima a la carretera nacional, durante una docena de kilómetros, hasta llegar a la nacional N-630 y el embalse de Ricobayo.

Para ir a Fontanillas, el Camino oficial abandona la nacional y realiza 1 kilómetro más de marcha, pero pasando por el despoblado de Castrotorafe, hacia el cual hay que seguir recto en la intersección siguiente. Castrotorafe, conocida como “Zamora la Vieja” fue una ciudad medieval fortificada a las orillas del río Esla, de la que hoy quedan ruinas, interesantes para ver.

Retomando la vía, puede realizarse un alto en Fontanillas o seguir durante 4 kilómetros más hasta Riego del Camino y parar allí. Los más descansados podrán acometer seguidos los 6 kilómetros que restan hasta Granja de Moreruela, donde se levanta la iglesia de San Juan Bautista, edificada con piedras procedentes del monasterio de Santa María de Moreruela. Este monasterio está a 3 kilómetros y medio apartado del Camino y está considerado el primer monasterio cisterciense de España. Gracias al apoyo de la gente y de algunas instituciones se están reconstruyendo varias zonas  y estancias de éste que merece la pena visitar.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“El Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela, del S.XII, tiene partes muy bien conservadas y está rodeado de una arboleda. Es muy interesante de visitar y además cuenta con un centro de interpretación que explica el origen y la historia de la orden del Císter. Se puede visitar de miércoles a domingo y la entrada es gratuita  . Ana María Gago, Correos de Granja de Moreruela.