Vía da Prata

Etapa 17. La Calzada de Béjar - Fuenterroble de Salvatierra (20 km)

Dejando la iglesia de la Calzada de Béjar a la izquierda, se sale del pueblo hacia Valverde de la Casa, en un trayecto de 8 kilómetros y medio que transcurre en su mayoría por pistas de tierra, que salen puntualmente al asfalto. Por el Camino se pueden ver miliarios romanos.

Pasado Valverde, se continúa en subida hacia Valdelacasa, situada a algo menos de 4 kilómetros de distancia y en donde se ofrecen servicios. La partida de Valdelacasa se realiza por una carretera local que a los 2 kilómetros conecta con otro camino de tierra. 

Para llegar a Fuenterroble de Salvatierra hay peregrinos que prefieren obviar las pistas y seguir desde ese punto por el asfalto. La población se ha ganado fama de hospitalaria, ya que está estrechamente ligada a la Vía de la Plata. En ella se sitúa el templo gótico del siglo XV de Santa María la Blanca y la ermita del Cristo del Socorro donde, desde el siglo XVII, todos los  Lunes de Pascua se ofrendan huevos para luego subastarlos, llegando a ofrendarse hasta 4000 huevos.

Hay una ruta que va de Beleña a Fuenterroble, el llamado “Vía Lucis”, que se celebra después de Semana Santa y donde se juntan hasta 500 personas que siguen a los carros que transportan a los santos y que van haciendo varias paradas, en una de ellas se recuerda a Santiago Apóstol.
Descarga toda la información en PDF
Albergues y otros alojamientos
Teléfonos
de interés

Albergues

Otros alojamientos

Teléfonos de interés

Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra
C/ Larga, 75
37768 Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca
+34 923 151 086

Centro de Salud de Fuenterroble de Salvatierra
C/ Larga
37768 Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca
+34 923 151 102

El consejo del cartero

“A seis km de Fuenterroble se encuentra la localidad de Guijuelo famosa por sus embutidos, el clima de la localidad que se caracteriza por ser frío y seco favorece la  la curación de sus jamones, de una gran calidad. En Guijuelo hay todos los servicios y son muchos los peregrinos que se acercan hasta allí. Y a cinco km de la ruta se sitúa el pueblo medieval de Monleón, uno de los pueblos más antiguos de Salamanca”. Juan José Pérez, Correos de Guijuelo.