Vía da Prata

La Bañeza - Astorga

24 km Dificultad
Última etapa de la Vía de la Plata, antes de elegir por qué Ruta Jacobea llegar a Santiago de Compostela. La opción más frecuente y que se considera la oficial es enlazar en Astorga con el reconocido Camino Francés. Pero hay algunos peregrinos que prefieren dirigirse a Puebla de Sanabria* realizando cuatro etapas que llevarían al punto de partida del Camino Sanabrés.

Arranca la etapa en La Bañeza por la carretera de Villalis, para cruzar el río Duerna por el puente de hierro de la antigua línea de ferrocarril Vía de la Plata, inoperativa desde 1985. Próximos a la autovía A-6, se llega a la localidad de Palacios de Valduena, donde se conserva la torre y el muro del Castillo de los Bazán.

Cruzando el pueblo por la carretera empieza un tranquilo tramo por pista de tierra, que se debe acometer todo recto hasta salir a la carretera local, para tomar de nuevo un camino de tierra. Se salva el río Turienzo por el puente romano Valimbre, para dirigirse a Celada. Tomando el camino por la derecha, se llega a la nacional, donde hay servicios. Optando por la izquierda, la Vía sale a la parte alta del pueblo.

De Celada a Astorga quedan 4 kilómetros, que finalizan en la N-VI, entrando a la villa por la plaza San Roque hacia la plaza España. 

*Los que quieran hacer el Camino Sanabrés irían de Granja de Moreruela a Tábara, a continuación a Santa Marta de Tera, de ahí a Mombuey y finalmente Puebla de Sanabria. 
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Vivo en la localidad de Palacios de la Valduerna, y hay varias cosas varias cosas que se pueden visitar en la localidad. En primer lugar la Casa Palacio de los Bazán, un puente Romano, único superviviente del trazado primitivo de la Calzada Romana, que permitía el paso sobre el río Peces o Turienzo por el cual trascurre el Camino. En la Iglesia de la Virgen del Rosario se encuentran unas pinturas tardo románicas". María Isabel Alija, Correos de La Bañeza.