Vía da Prata

Granja de Moreruela - Benavente

25,5 km Dificultad
Una cruz metálica situada detrás del templo de Granja de Moreruela marca la dirección a seguir para salir del pueblo por su parte alta. De la carretera provincial se pasa a un tramo boscoso próximo a la nacional N-630. Por pistas próximas a ella se llega al pueblo de Santovenia del Esla, con el templo de Nuestra Señora del Tobar.

A las espaldas del peregrino quedan 9 kilómetros realizados, un tercio de la etapa, que prosigue por caminos y pistas en un tramo de 6 kilómetros hasta Villaveza del Agua, situado muy próximo a Barcial del Barco, donde conservan una talla de Santiago Apóstol del siglo XVI.

Resta una decena de kilómetros para finalizar la jornada. Se cruza el río Esla por el Puente de Hierro, hasta Villanueva de Azoague. Ante la posible confusión de las flechas jacobeas en este punto, la carretera recta lleva a Benavente. En su alto se encuentra el antiguo castillo medieval, que conserva la Torre del Caracol.

En Benavente pueden verse además las iglesias románicas de Santa María de Azogue y San Juan del Mercado, o el Hospital de la Piedad, edificado para atender a los peregrinos.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“En Benavente, lo que hoy es la Biblioteca era el palacete Casa de Solita, un palacete de la burguesía del siglo pasado. En toda la ciudad hay una interesante arquitectura civil como los edificios de la Plaza Mayor, la Casa de la Encomienda…Al lado del Parador comienza el Paseo de la  Mota que nos conduce hasta un mirador desde el que podemos ver el Valle del Orbigo Para ir de tapas acercarse a la Calle Sancti Spiritus. Y por último hay que probar “los feos”, elaborados con almendra, azúcar y huevo”. José Luis Otero, Correos de  Benavente.