Vía da Prata

Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata

29 km Dificultad
Comienza la etapa en la avenida de Antonio Machado, hacia la carretera provincial SE-5405. El Camino transcurre por esta vía durante 15 kilómetros, por lo que se debe transitar por el arcén con precaución, aunque el tráfico no es abundante. Se trata de un tramo en ascenso, que es algo más acusado en su último tercio.

En la entrada de la finca El Berrocal se abandona la carretera para cruzar la dehesa, con una panorámica hermosa resultado del área de protección natural de Sierra Morena. La ruta pasa por las ruinas de El Berrocal hacia el cerro del Calvario, que supone una subida intensa, pero corta. En su cima esperan al peregrino dos miradores, un buen lugar para tomarse un respiro.

A poco más de 1 kilómetro se encuentra Almadén de Plata, otro hermoso pueblo blanco, más pequeño que Guillena, donde destaca la Torre del Reloj de su antiguo ayuntamiento, erigida a principios del siglo XX.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“El acceso a Almadén de la Plata se realiza a través del Centro de Visitantes de El Berrocal, donde se encuentra el tronco fósil de hace unos 300 millones de años, único en España, procedente de un árbol del gran bosque de araucarias de la cuenca del río Viar. Cerca del pueblo se encuentra el Cerro del Calvario, donde personas suben para hacer promesas y tienen una estupenda vista panorámica del pueblo. También deben visitar la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI. Para comer recomendamos carne ibérica de la tierra en lugares como El Molino, que es el antiguo molino de aceite, con su museo. El pueblo siempre se ha dedicado a las canteras de mármol, a la minería y a la agricultura y los sábados y domingos son famosos sus buñuelos en Buñuelos Dolores". Antonia Martínez, Correos de Almadén de la Plata.