Vía da Prata

Almadén de la Plata - Monesterio

34, 5 km Dificultad
Se parte de Almadén de la Plata por su plaza de toros, rodeando el Cerro de los Covachos y pasando por delante de la Casa de la Postura. Hay que cruzar un puente de piedra con mucha atención a la señal del desvío, situada justo a continuación. Siguiendo la indicación, regresan las pistas de tierra y las dehesas sevillanas, en un tramo agradable a la vista, con algún desnivel que sortear.

Las pistas conectan con el Camino Viejo de Almadén de la Plata, más ancho pero también de tierra, que lleva hasta El Real de la Jara, donde hay un albergue para aquellos que decidan pernoctar allí. Este pueblo pertenece todavía al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y en él se pueden visitar la iglesia de San Bartolomé y, próximo a la localidad, un castillo medieval del siglo XIV, que se encuentra en restauración.

Dejando el castillo a mano derecha prosigue la jornada, cruzando el arroyo de la Víbora, que marca el paso de Andalucía a Extremadura, por la provincia de Badajoz, desde donde se ven las ruinas del Castillo de las Torres. La senda va a cruzarse con la autovía A-66 y con la nacional, que es para muchos, opción predilecta para continuar hasta Puerto de la Cruz. 

Desde aquí quedan menos de 2 kilómetros a Monesterio, donde se encuentra la iglesia de San Pedro y un centro de interpretación de la Vía de la Plata. El pueblo debe su nombre al monasterio de Santa María de Tentudía, que se halla a 9 kilómetros de distancia y fuera del Camino, en la cima más alta de Badajoz.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“A la entrada de Monesterio, cuando se viene del Real de la Jara, se puede visitar el Museo del Jamón Ibérico de Monesterio, que da a conocer nuestro producto estrella: el jamón ibérico de bellota. La visita ofrece un recorrido donde se le explican las dehesas, la matanza tradicional, los usos del cerdo, etc…Eladio Reyes, Correos de Monesterio.