Postales del Camino
Inicio > Lugares del Camino > Variante Espiritual: el Camino Portugués por mar

Variante Espiritual: el Camino Portugués por mar

25-04-2019

Llegar a Santiago siguiendo los pasos del Apóstol. Esta es la propuesta de la Variante Espiritual, la Ruta Jacobea que une el Camino Portugués con la conocida como Ruta Martítima, o Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla.

Una alternativa que, además de hermosos paisajes y lugares llenos de historia, permite al caminante revivir parte de la Traslatio, el legendario viaje por mar del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén hasta tierras de Iria Flavia. Hoy os contamos su origen, su itinerario y qué cosas no os debéis perder si decidís tomar la Variante Espiritual del Camino Portugués.

 

Mapa de la Variante Espiritual del Camino Portugués

Mapa de la Variante Espiritual realizado por la Mancomunidade do Salnés

 

Pontevedra: punto de inicio de la Variante Espiritual

La Variante Espiritual es, como su propio nombre indica, una alternativa al itinerario por el que discurre el Camino Portugués. Pontevedra es el punto de inicio de esta Ruta Jacobea, que se prolonga durante tres etapas hasta Padrón. El peregrino tendrá que decidir previamente qué Ruta del Camino Portugués va a recorrer: el Camino Portugués por interior, que en Galicia comienza en Tui y hasta Pontevedra discurre por localidades como O Porriño y Redondela; o el Camino Portugués de la Costa, que da comienzo en A Guarda y discurre por hermosas localidades pegadas al litoral como Baiona, Vigo o Redondela hasta llegar a Pontevedra.

En la ciudad del Lérez, el peregrino debe volver a decidir. Lo más habitual es seguir el itinerario clásico del Camino Portugués: realizar las tres etapas que restan para llegar a Santiago, deteniéndose en Caldas de Reis y Padrón. La otra opción es prolongar el Camino una etapa más y recorrer la Variante Espiritual, que atraviesa lugares únicos como Combarro, Ribadumia, Vilanova de Arousa o Catoira hasta llegar a Padrón.

La Variante Espiritual del Camino Portugués se compone de tres etapas, que discurren a través de unos 73 kilómetros, y que sirven para conectar el Camino Portugués con la Ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla.

 

Qué ver en la Variante Espiritual del Camino Portugués

Monasterios, hórreos, molinos y cruceiros

Pontevedra es nuestro punto de partida. Más concretamente, la iglesia de la Peregrina, patrona de la ciudad y del Camino Portugués. La Variante Espiritual comienza tras atravesar el puente del Burgo, donde debemos tomar el desvío señalizado a la izquierda. Veinte kilómetros separan al peregrino de Pontevedra hasta su final de etapa: el monasterio de Armenteira, en cuya hospedería podremos dormir. De estilo renacentista y barroco (siglos XVI-XVII), el monasterio cisterciense conserva su impresionante iglesia románica levantada en el año 1167.

La primera etapa de la Variante Espiritual atraviesa otros lugares excepcionales como Poio, donde podremos apreciar su monasterio benedictino, declarado Bien de Interés Cultural. En las proximidades del templo, el peregrino podrá contemplar uno de los hórreos más grandes de Galicia: el hórreo de San Xoán de Poio, edificado a finales del siglo XVIII con 33,46 metros de largo y 3,368 metros de ancho. Y para seguir admirando la arquitectura rural de Galicia, nada mejor que detenerse a descansar en Combarro, paraíso de hórreos y cruceiros. En este hermoso pueblo marinero, el peregrino tendrá la posibilidad de ver más de 60 hórreos, 30 de ellos alineados a orillas de la ría de Pontevedra.

La segunda etapa de la Variante Espiritual viene marcada por el patrimonio natural y patrimonial de la comarca de O Salnés. Discurre por la conocida como ‘Ruta da Pedra e da Auga’, un sendero natural que bordea el río Armenteira. Entre una frondosa vegetación de ribera, el peregrino irá descubriendo otro de los elementos arquitectónicos y etnográficos más destacados de Galicia: sus molinos hidráulicos. En los poco más de 7 kilómetros que dura esta ruta podréis recopilar hasta 50, muchos de ellos restaurados. Entre viñedos y zonas rurales, nuestros pasos atravesarán Ribadumia y Pontearnelas hasta llegar a nuestro destino: el pueblo costero de Vilanova de Arousa. Aquí el peregrino podrá detenerse a disfrutar de sus playas y podrá visitar A Illa de Arousa, un paraíso natural con parajes únicos y una gastronomía de quitar el hipo.

 

Vía Crucis Marítimo-Fluvial. Variante Espiritual del Camino Portugués

 

Reviviendo la Traslatio por la Ruta Marítima

La tercera etapa de la Variante Espiritual es una de las más especiales del Camino de Santiago. En Vilanova de Arousa, el peregrino podrá recorrer parte de la Ruta del Mar y emular a Teodoro y Anastasio, los discípulos del Apóstol Santiago que trasladaron su cuerpo desde Palestina a Galicia. Tras tomar una barca en el puerto de Vilanova, el peregrino surcará la Ría de Arousa y ascenderá por río Ulla, contemplando el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo formado por 17 cruceros centenarios que marcan este Camino de Santiago. Además, podrá disfrutar de algunos de los pueblos más conocidos de las Rías Baixas como Sanxenxo, Ribeira, O Grove, Cambados o Vilagarcía de Arousa.

Ya en Pontecesures, la Variante Espiritual vuelve a unirse al Camino Portugués, llevando al peregrino a Padrón, última parada antes de llegar a Santiago de Compostela.

Esperamos que este artículo despierte tus ganas de conocer un poco más la Variante Espiritual y de explorar el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla. Y si ya la has recorrido, te animamos a que nos cuentes tu experiencia en los comentarios o en nuestras redes sociales. ¡Buen Camino!

ricardo
26-04-2019
En el mes de Junio 2019 sobre el día 14/15 iniciare en A Guardia el CAMINO Portugués por la costa (el interior ya lo disfrute) no contaba con esta variante espiritual que me parece magnifica, solo tengo una duda existe algún tipo de albergue en los pueblos que pasas aparte del monasterio de Armenteira. Gracias anticipadas si alguien puede informarme.
El camino con correos
30-04-2019
Buenos días, Ricardo. Todas las etapas cuentan con albergue de peregrinos. Desde A Guarda hasta Pontevedra como en Padrón y Santiago contarás con los mismos albergues que el Camino Portugués, que podrás encontrar en nuestra página dedicada al Camino Portugués. En los finales de etapa de la variante espiritual, tanto en Armenteira como en Vilagarcía de Arousa, encontrará albergue de peregrinos. Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Si tiene alguna duda más no dude en ponerse en contacto con nosotros ¡Buen Camino!
Carlos Ruiz
26-04-2019
Todo es precioso! tanto los colores, como los olores... una maravilla. Muchas gracias por la información. https://oficinadecorreos.info/prefijo-telefonico/braga-351-253/
El camino con correos
30-04-2019
Gracias a usted ¡Buen Camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario está siendo enviado, por favor espere.

El comentario se ha enviado, Gracias.

¡Buen Camino! Eso es lo que queremos en Correos, que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la experiencia del Camino y descubrir a través de nuestras postales nuevos lugares, historias, personas y experiencias sobre el Camino de Santiago.

¿Quieres recibir nuestras postales en tu correo electrónico?
¡Gracias por su suscripción!

Protección de datos

Antes de aceptar, debe leer la Política de Protección de datos de nuestros servicios

Solo
algunos
Acepto
todos
Ofertas y promociones; Cesión de datos a empresas del Grupo y terceras empresas para envíos comerciales; Perfilado con fuentes externas
Ofertas y promociones de Correos
Ofertas y promociones de empresas del Grupo y de terceras empresas
Perfilado con fuentes externas
Condiciones de servicio

Al contratar acepta íntegramente las Condiciones del Servicio

El Camino con Correos
Historia del Camino
Compañeros del Camino
Cultura y tradiciones del Camino
Consejos para hacer el Camino
Lugares del Camino
Los valores del Camino en 12 meses
Extranjeros en el Camino