Camiño Sanabrés

Tábara-Santa Marta de Tera

23 km Dificultad
Dos opciones se presentan ante el peregrino a la hora de realizar esta etapa: el Camino tradicional, que se dirige a Bercianos, o la alternativa, que pasa por la localidad de Villanueva de las Peras, donde se puede hacer un descanso o pernoctar.

La jornada parte de la Iglesia de San Salvador, en Tábara, hacia el lugar de Pueblica de Valverde, con la posibilidad a continuación de desviarse hasta la iglesia de Santa María o proseguir por la alternativa corta. Ambos trazados se unen y llegan hasta el arroyo de Zamarrilla.

Con algo más de una decena de kilómetros recorridos, toca elegir: una senda de viñedos y castaños lleva hacia Bercianos de Valverde, donde se sitúa la iglesia de San Pelayo, cuya torre ofrece una hermosa perspectiva; otra senda conduce, señalada por un monolito de piedra, a Villanueva de las Peras.

En ambos casos, la ruta lleva a Santa Croya de Tera, localidad vinícola que ofrece todos los servicios al peregrino y que linda separada por el río Tera con Santa Marta de Tera, pueblo final de etapa, que cuenta con un Museo del Camino Sanabrés y una iglesia románica que alberga la talla más antigua de Santiago Peregrino. El templo está fechado en el siglo IX y es reconocido por contar con el que es, para muchos, el tesoro del Camino Sanabrés.

Santa Marta fue pueblo importante al pasar el Camino Sanabrés por ella pero al reclamar Astorga las reliquias de la santa, que se encontraban en el monasterio, los peregrinos dejaron de transitar esta ruta para seguir por el Camino Francés. Aunque en invierno es un poco solitario cada vez son más los peregrinos que eligen esta variante.
Descarga
CONTRATA PAQ MOCHILA
Albergues
Hostales
Pensiones
Hoteles

El consejo del cartero

“Cercano al pueblo y al lado de la Nacional 525 hay un bonito y  cuidado parque que se encuentra  cerca del río Tera por donde se puede pasear y relajarse observando el río, también en ese mismo parque hay una hermosa fuente de donde podemos beber o coger agua, pues es famosa por su calidad. En la iglesia románica de Santa María durante el equinoccio de otoño y primavera ( a las 8 horas solares) se puede contemplar lo que llaman “el milagro de la luz”, un rayo de luz entra por un rosetón e ilumina un capitel en el que se representa a la Santa Marta elevada a los cielos por los ángeles”. Luzdivina Cavero Lera, Correos de Santa Marta de Tera.